Dr. Adolfo Orive Bellinger imparte conferencia “A 50 años de la Masacre de Tlatelolco”

Con la participación del Dr. Adolfo Orive Bellinger (UNAM), la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la conferencia “A 50 años de la masacre de Tlatelolco” en conmemoración del aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, recordó el movimiento estudiantil de 1968 como el inicio de diversos movimientos que se realizaron al interior del país, ejemplo de ello es que cinco años después de ese acontecimiento, la Universidad obtuvo su autonomía del estado.

Surgieron una serie de acciones, que nacieron del 68 y que deben tener continuidad para alcanzar los ideales de una democracia participativa, en el que la sociedad pueda intervenir en la toma de decisiones, destacó que, para alcanzarlo, la participación de los jóvenes es de suma importancia.

“Nosotros como universidad tenemos una encomienda y solo la vamos a poder llevar a cabo entre todos”; expresó que la participación de los universitarios viene a fortalecer las acciones que permitirán transformar al país, por ello los convocó a seguir trabajando en el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.

“El 2 de octubre no se olvida, por eso es importante que sigamos impulsando nuevos procesos que permitan mejores condiciones de bienestar, y es cuando la Universidad Autónoma de Coahuila debe jugar el papel que le corresponde al ser la máxima casa de estudios del estado”, puntualizó el Rector.

El Dr. Adolfo Orive Bellinger, agradeció la invitación por parte del rector de la UA de C para dar una serie de talleres y participar en la conferencia sobre el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, hecho histórico que le tocó vivir al ser docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que practicar la democracia participativa es lo único que permitirá que el pueblo ejerza el poder tal como fue el movimiento estudiantil. “Lo maravilloso del movimiento estudiantil fue que todos los días en todas las escuelas de la UNAM y el Politécnico se reunían estudiantes y profesores en asambleas y discutían que es lo que pasaba en el país y que es lo que se tenía que hacer como jóvenes, estudiantes y profesores para poder cambiar la realidad que se vivía en aquel entonces”.

Explicó que en el 68, los estudiantes y docentes que participaban en el movimiento estaban organizados en brigadas para recorrer las calles de la Ciudad de México explicando a la sociedad en qué consistía el movimiento, por qué luchaban, así como los problemas que aquejaban a la sociedad. El movimiento estudiantil estaba transmitiendo la democracia que no existía en la República Mexicana en 1968, puntualizó.

Orive Bellinger, expresó que “no queremos un México en donde los jóvenes estudien y se esfuercen, donde sus familias luchen porque puedan estudiar y después salgan y no haya empleo; en donde llevemos treinta y tantos años con un crecimiento de nuestra economía del 2.4 por ciento que no es suficiente para emplear”.

“México produce 1 millón 200 mil jóvenes al año que requieren empleo y la economía mexicana no le da empleo más que a la mitad y los otros jóvenes que hacen para vivir, la economía informal y trabajar para el narco y el crimen organizado. No se vale que ese sea el futuro y la esperanza de los jóvenes”, puntualizó.

Por ello, convocó a los jóvenes a ser actores activos en la vida democrática del país, a sumarse a las acciones que se realizan desde el Gobierno para poder resolver los problemas de México.

“Los problemas de México serán resueltos con la participación del pueblo mexicano, y el pueblo mexicano está en manos de ustedes, la estafeta está en manos de los jóvenes. Son los responsables de que el destino de México sea diferente al que se vive ahora”, indicó.

Finalmente, convocó a los universitarios a ser herederos del movimiento estudiantil de hace 50 años, que practiquen la democracia participativa, que sean buenos estudiantes, buenos profesionistas, buenos coahuilenses y buenos mexicanos. “La única manera de poder tener éxito en un mundo globalizado es siendo patriotas, es siendo buenos mexicanos”.

El Dr. Orive Bellinger, impartió una serie de talleres en la máxima casa de estudios; el pasado lunes se reunió con el rector Hernández Vélez y funcionarios de la unidad central, a quienes les expresó la importancia del papel que juegan las universidades, para que los estudiantes sean partícipes en la solución de los problemas sociales, políticos y económicos del país. (EL HERALDO)