Convoca UA de C a participar en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Perspectiva de Género en los Estudios Sociales”

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales, convoca a participar en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Perspectiva de Género en los Estudios Sociales”.

Miguel Ángel Barroso Morales, encargado de la DES de Ciencias Sociales y Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dio a conocer que, durante el congreso, reconocidos especialistas abordarán temáticas relacionadas a la perspectiva de género desde distintas perspectivas.

El evento se llevará a cabo los días lunes 8 y martes 9 de octubre en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo, y en las instalaciones de la Facultad de Psicología, iniciando con el registro de los asistentes a las 8:00 horas. El evento es abierto a todo público.

Inicia la conferencia “Aportaciones de la Investigación feminista a las Ciencias Sociales”, a cargo de la Dra. Raquel Ramírez Salgado, docente, tallerista y conferencista bajo la temática de los Derechos Humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación.

Posteriormente se presentará la conferencia “Fronteras corporales: encarnación del género y vulnerabilidad social en salud”, por el Dr. Manuel Méndez Tapia, del Colegio de Antropología Social de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla.

El martes 9 inician actividades con la presentación de la Agenda de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila a cargo de la Mtra. Magdalena Jaime Cepeda. Después iniciará la conferencia “Trata y tráfico de personas: una agenda pendiente en Latinoamérica”, por la Dra. María Antonia Chávez, de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, la Dra. Itzia María Cázares Palacios, docente de la Facultad de Psicología de la UA de C, presentará la conferencia “Experiencia en los Estudios de Género en Coahuila”.

Por su parte la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso, expresó que el congreso nació de la necesidad de propiciar espacios para abordar temáticas actuales desde las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales para ofrecer una visión integral.

Agregó que este espacio permite que los estudiantes y profesores puedan confluir en perspectiva multidisciplinaria para el abordaje de los fenómenos sociales que se viven en la actualidad, permitiendo trabajar en conjunto las Facultades que integran la DES entre ella, la de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Psicología y la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C, para construir una visión integral donde los estudiantes visualicen que los fenómenos tienen trascendencia en su disciplina. (EL HERALDO)