¿Cómo afecta el tráfico la salud de los conductores?

Los principales malestares que pueden surgir a causa del tráfico son cardiovasculares y respiratorios.

Vivir en zonas urbanas y con gran concentración de población como es la Ciudad de México, implica sufrir constantemente congestiones de tránsito. Esta situación no sólo genera contaminación en el aire, sino también estrés por permanecer tanto tiempo en el tráfico, además de que a la larga también se tienen consecuencias en la salud. 

De acuerdo con datos de la  Organización Mundial de la Salud, los problemas más comunes son: 

●     Arteriosclerosis: se encontró que esta enfermedad está relacionada con la liberación de ciertas partículas de los motores vehiculares.

●     Enfermedades respiratorias y asma: los gases emitidos por el tráfico están relacionados con problemas alérgicos, además del incremento de los ataques de asma y la disminución de la capacidad respiratoria.

●     Alteraciones psicológicas y auditivas: el ruido de los vehículos provoca estrés, alteraciones del sueño y de rendimiento. También, si se expone a este tipo de ruido de manera continua,  se pueden dar alteraciones en los órganos y oídos.

●     Enfermedades cardiovasculares: los gases del diésel reducen la cantidad del oxígeno en el ambiente. Esto sumado a la contaminación sonora, dan como resultado problemas cardiacos y tensión arterial.

●      Alzheimer y demencia: se estima que de 10 casos de dichas enfermedades en áreas urbanas, uno o dos pueden estar asociados por padecer el tráfico desordenado de la Ciudad de México. 

Diversos estudios han observado un importante aumento en la tasa de ingreso hospitalario y mortalidad en zonas propensas a accidentes vehiculares, específicamente en relación con el tráfico. En la Ciudad de México, se calcula que cada 9 años se duplica el número de autos, motos y camiones de carga, sumado a esto la creciente población, carencia de vialidades y hábitos de transporte. 

Hoy en día, diversos actores se están ocupando de proponer soluciones que ayuden a contrarrestar en la medida de lo posible los efectos secundarios del tráfico, por ejemplo, la opción que propone Seguro X Kilómetro, compañía de seguros inteligentes para autos,  es que con la ayuda de la tecnología se puedan mejorar los hábitos de manejo, los cuales son el principal factor en muchos casos, los que provocan la congestión vial. Uno de los dispositivos tecnológicos que puede fungir como factor clave es el puerto OBD II (On Board Diagnostics) que varía según la marca y año del auto, pero permite reducir factores como tiempo de uso, distancia, rutas habituales y hábitos de manejo (vueltas cerradas, frenados súbitos y acelerados bruscos). 

Por otro lado, otra propuesta tecnológica de Seguro X Kilómetro es la implementación de PIA, dispositivo que monitorea la velocidad, recorrido y ubicación, y que representa la solución más económica y con lo último en innovación para los consumidores. 

Si bien, es muy probable que el uso del coche no disminuya, lo que sí es viable es hacer de la tecnología la mejor aliada, que guíe y asesore sobre cómo mejorar la forma de conducir, que a su vez traerá diversos beneficios como la disminución del desgaste del auto y menos horas en el tráfico, que tendrán como consecuencia una mejora en el planeta y la salud de los conductores.