CAFÉ POLÍTICO

184
1832

ROMÁN ALBERTO CEPEDA

Uno de los colaboradores más leales del Gobierno del Estado de Coahuila es el titular de la Secretaría del Trabajo, Román Alberto Cepeda González. Pian pianito Román Alberto ha venido destacando en el desempeño de su trabajo ya que a solo 10 meses de iniciada la presente administración, se han creado 35 mil empleos según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cabe destacar que el gobernador Miguel Ángel Riquelme prometió en campaña crear 170 mil empleos en los 6 años de su mandato. Es decir, 28 mil 333 por año. El caso es que en 10 meses ya rebasaron esa cantidad y es altamente probable que al finalizar diciembre, se hayan asentado 40 mil empleos formales; 12 mil empleos más por año programado. Vamos, como quien dice; este es el Gobierno del Empleo y Seguridad.

 

CAPACITACIÓN CONTINUA

Ahora bien, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRA), ha mantenido acciones encaminadas a la capacitación continua de los trabajadores dentro de sus mismas empresas, para que mediante actualizaciones, tengan acceso a mayor conocimiento y por lo tanto a mejores opciones salariales. Por ejemplo, la SETRA ha impulsado 341 cursos de capacitación en donde se han beneficiado 6 mil 28 trabajadores con una inversión de 17 millones de pesos. Huelga decir que Román Alberto ha puesto especial interés ya que desea que el trabajo de los coahuilenses sea de excelente calidad. Román ha señalado que nuestro estado se ha transformado en una verdadera potencia para la generación de energía limpia. De ahí que se hayan suscrito convenios con universidades públicas y privadas, a fin de preparar personal especializado para los parques eólico y solares. “Coahuila le ha apostado a la energía limpia, con parques eólicos en General Cepeda y Ciudad Acuña; además de dos parques solares en Matamoros y Viesca”, nos explica, mientras da cuenta de un exquisito desayuno compuesto de chilaquiles muy picosos, huevos revueltos y frijoles, sin faltar salsa de molcajete que casi se la acaba. Claro, no podía dejar de saborear el café Juan Valdez. Por cierto, la Secretaría del Trabajo ha realizado 11 Ferias de Empleo a las que han acudido 15 mil 30 vacantes, siendo atendidos 10 mil 95 de ellos y colocado a 3 mil 775 personas. Por ello y por más, bien podríamos decir que el gobierno de Coahuila es el Gobierno del Empleo y Seguridad.

 

¿SE VA RIGO?

Este martes corrió como reguero de pólvora la supuesta defenestración (vil patadón allá por donde la espalda pierde su nombre) del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo –Rigo– Fuentes Ávila. A eso de la 1 de la tarde en las redes sociales se corrió el chisme de que Rigo y su segundo de a bordo Martha Loera (secretaria general) abandonaba el PRI; y que en lugar de ellos llegaban Álvaro Moreira y Adrián Herrera. Bueno, Álvaro –por años– ha sido el poder tras el trono ahí. Ok. Quizá algunos se alegraron de la salida de Rodrigo y otros no. Al fin política. Pero el caso es que Rigo no se va, o se va solo por 4 días. Usted me preguntará; ¿cómo está eso? Mire usted. Rodrigo y Martha se separaron del cargo de manera provisional a partir del lunes pasado. Ahora bien, vale recordar que el Comité Ejecutivo Nacional nombró a Fuentes y a Loera dirigentes a partir de enero de este año, pero nunca hubo elecciones para legitimarlos como tales.

 

CLAUDIA Y MIGUEL

Es decir, hoy separan del cargo a Rigo y a Martha y se convoca a elecciones que dicho sea de paso, se celebrara Consejo Político Estatal (CPE) este sábado 6 en los salones del restaurante Mesón del Principal. Ese día, a las 11 de la mañana, legitimarán le unción de Rigo y de Martha la dirigente nacional del tricolor Claudia Ruiz Massieu y el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Cabe recordar que los estatutos del Revolucionario Institucional facultan al CPE para nombrar presidente del CDE. Y en este caso, Rigo y Martha serán ratificados. Carajo, la raza priista ya andaba haciendo conjeturas de que si Rigo se iba se iría a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social en donde despacha “Chito” Inocencia Aguirre. Otros señalaron que se iba a su casa disque porque no había dado el ancho en las elecciones pasadas. Total que una maraña de comentarios encontrados. El caso es que Rodrigo se queda y se queda más fortalecido.

 

PAÍS BANANERO

La promoción enorme de Sergio Mayer Bretón y de Ernesto Alonso Vargas Contreras (a) “Ernesto D’Alessio” como presidentes de las Comisiones de Cultura y Deportes respectivamente, en la Cámara de Diputados, nos hace ver a los ojos del mundo como un país bananero, por decir lo menos. Estos dos casos emblemáticos en el Palacio de San Lázaro, pintan de cuerpo entera lo bajo, corto y corriente con que inicia trabajos la LXIV Legislatura Federal. Si de por sí la Cámara de Senadores se voló la barda con el chiste de mal gusto de regresar a Manuel Coello a la gubernatura de Chiapas, ahora le tocó el turno a la de Diputados con los nombramientos del stripper Sergio y el pastor cristiano Ernesto.

 

“COMICIONES, INPONE, PRECIDIRLAS”

Cabe destacar que estos dos “personajes” de la farándula que se encueraban y cantaban (salían en churros de telenovelas) para agrado de las chicas; Mayer ha dicho eufórico y rozagante: “no necesito ser Sócrates para presidir Cultura”, quizá tenga razón. Pero lo que sí necesita y de manera urgente, es un curso intensivo de cómo escribir bien las palabras ya que es el asesino de la ortografía. Vale recordar que mensajes que ha subido a las redes sociales, mensajes en que Mayer ha metido la pata por tantos errores (horrores) como por ejemplo: en un mensaje escribió comiciones, inpone y precidirlas, en lugar de escribir comisiones, impone y presidirlas. Sergio aunque borró el mensaje casi de inmediato y lo sustituyó por otro ligeramente distinto, los amantes de las redes hicieron su trabajo y la captura quedó registrada. Claro, las burlas no se hicieron esperar. Carajo, un neófito, inexperto e inculto farandulero va a presidir la Comisión de Cultura, lo que es una verdadera mentada de madre de parte de Morena a todos los mexicanos

Comments are closed.