Ascienden a más de 60 mil desplazados por sismos y tsunami en Indonesia

(Xinhua/Iqbal Lubis) 

Yakarta.- Más 60.000 personas han sido desplazadas luego de los fuertes sismos y de un tsunami que azotaron el viernes la provincia de Sulawesi Central en  Indonesia, indicó este martes en Yakarta el vocero de la agencia nacional de manejo de desastre, Sutopo Purwo Nugroho.

Los sismos y el tsunami destruyeron 65.733 viviendas y veintenas de construcciones, así como instalaciones de infraestructura, señaló el vocero.

«Los evacuados se refugian en 109 sitios en la provincia», precisó.

Las catástrofes han causado hasta ahora la muerte de 1.249 personas en la provincia y se espera que la cifras se eleve, dijo el vocero.

«El número más reciente de muertos era de 1.234, pero llegó información de que los socorristas encontraron 31 víctimas más entre los escombros del Hotel Roa Roa, 15 de ellas sin vida», dijo en conferencia de prensa.

Por ahora, las prioridades del trabajo de ayuda de emergencia incluyen continuar la evacuación de los sobrevivientes, la reparación de las instalaciones eléctricas dañadas, la restauración de las instalaciones de comunicación y la aceleración del suministro de combustible, dijo Sutopo.

Dieciséis equipos de maquinaria pesada están trabajando en las áreas afectadas y veintenas más están en camino desde otras provincias, añadió.

En la operación de búsqueda y rescate participan 6.399 trabajadores, incluyendo 3.169 soldados, 2.033 policías, 111 voluntarios y 1.086 empleados de ministerios e instituciones gubernamentales, señaló Sutopo.

Tres buques de guerra, tres helicópteros y tres aviones también participan en el trabajo de ayuda de emergencia, dijo.

Sismos poderosos y poco profundos de magnitud de 6,0, 7,4 y 6.,1 que generaron un tsunami, ocurrieron en la provincia el viernes. Las áreas más afectadas fueron Palu, capital provincial, y el distrito de Donggala.

El tsunami con altura de entre 0,5 y 3 metros devastó las áreas costeras cerca de la playa de Talisa en la ciudad de Palu y el distrito de Donggala, señaló la agencia de meteorología y geofísica. (XINHUA)