Alumnos de la UA de C conmemoran el 2 de Octubre de 1968

Con gritos pidieron libertad y no represión, como respuesta solo obtuvieron golpes, balazos y un desenlace que dejó sin vida a cientos de jóvenes que solo buscaban ser escuchados, esto ocurrió un 2 de octubre del año 1968, una fecha que no se olvida.

Para conmemorar a aquellos que se atrevieron a alzar la voz ante lo que consideraban injusto, los alumnos de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila en la explanada de la Unidad Camporredondo, llevaron a cabo una serie de actividades conmemorando los 50 años de la Matanza de Tlatelolco.

En el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez; el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, y el director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, José Ricardo Ramírez Cerecero.

Durante la conmemoración se desarrolló un panel en el que abordó la Matanza de Tlatelolco desde un punto de vista político, social, cultural y filosófico, en éste participaron José María González Lara, coordinador general de Extensión Universitaria, Alfonso González Ramírez, ex director de la Escuela de Ciencias Sociales y Javier Treviño, catedrático de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades.

El Rector de la UA de C, señaló que estas actividades sirven para no olvidar lo sucedido, porque siempre es importante conocer lo que ocurrió en el pasado y así entender lo que acontece actualmente.

“El conmemorar el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco es traerlo a la memoria, y hay que hacerlo porque el 2 de octubre de 1968 es un punto de quiebre en el desarrollo de la sociedad mexicana y, eso no debe de perderse de la conciencia de todos, porque eso permitió que se tuviera apertura democrática en el país, aún no se logra plenamente, pero para que suceda los jóvenes deben ser partícipes en las decisiones y desarrollo del país”, expresó.

Recalcó la importancia de que la sociedad entienda que gran parte de la democracia con la que el país cuenta actualmente, es producto del movimiento de 1968.

Para cerrar el evento, los jardines de la Facultad sirvieron como escenario para la representación de los hechos de aquel día, con pancartas y vestimenta de la época, fue como los estudiantes mostraron a los asistentes lo ocurrido en 1968 y así honraron la memoria de los jóvenes que fallecieron en la matanza por el gobierno hace 50 años. (EL HERALDO)