Aeroméxico rechaza exigencia sindical de pilotos, aumenta posibilidad de huelga

Grupo Aeroméxico, la principal compañía aérea comercial del país, mantiene su rechazo a la exigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de modificar el contrato colectivo vigente desde 2010, que hasta ahora es el motivo del estancamiento de las negociaciones entre ambas partes.

Acceder a la demanda de la organización gremial, que implicaría un incremento de hasta 40% en prestaciones y salario para los pilotos que están contratados bajo ese esquema, condenaría a Aeroméxico a repetir la historia de Mexicana de Aviación, la que alguna vez fuera la mayor aerolínea del país y que fue declarada en quiebra en 2014, aseguró Andrés Conesa, director general de la empresa, en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

«Darles ese contrato significa quebrar y no nos vamos a mover», dijo el directivo. «Para nosotros no hay contrato A y contrato B, el único contrato que prevalece es el nuevo de 2010. Espero que lleguemos a un acuerdo, que entren en razón».

Según informó Expansión en su sitio web, el actual contrato, de acuerdo con Conesa, es superior hasta en 50% al de los competidores nacionales y equiparable al de otras aerolíneas internacionales, como Avianca y Copa Airlines, además de significar un alza salarial de 40% para los pilotos desde que está vigente.

El contrato, llamado contrato B por ASPA, es el punto álgido de la negociación y lo que tiene a ambas partes a menos de 15 horas de que se cumpla la prórroga de 48 horas otorgada por el sindicato para iniciar la huelga en Aeroméxico.

De concretarse, afectaría las operaciones regulares de 270 vuelos diarios y a 35,000 pasajeros, aunque excluiría a su filial de vuelos de conexión, Aeroméxico Connect, explicó Conesa. (EXPANSIÓN)