Violencia en Irak deja 75 civiles muertos durante septiembre: ONU

(Xinhua/Str) 

Bagdad.- Los actos de violencia en Irak dejaron 75 civiles muertos en septiembre, informó este l unes la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés).

Un comunicado de la UNAMI agregó que 179 civiles resultaron heridos en los ataques terroristas y conflictos armados en Irak en el último mes.

La capital iraquí, Bagdad, fue la más afectada con 101 víctimas civiles, con 31 muertos y 70 heridos, señala el comunicado.

La segunda más afectada fue la provincia de Anbar, oeste del país, con 52 víctimas civiles: 15 muertos y 37 heridos.

La situación de seguridad en Irak ha mejorado de forma dramática después que las fuerzas de seguridad derrotaron por completo a los milicianos radicales del Estado Islámico en todo el país a fines de 2017.

No obstante, grupos pequeños e individuos de los milicianos extremistas se unieron o reagruparon en las áreas urbanas y agrestes y están llevando a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles a pesar de las operaciones ocasionales para atraparlos.

Muchos culpan de la inestabilidad crónica, el ciclo de violencia y el surgimiento de grupos radicales en Irak a Estados Unidos, que invadió el país en marzo de 2003, bajo el pretexto de buscar destruir las armas de destrucción masiva en el país, aunque no se halló ninguna de esas armas.  (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.