Trump firmará en noviembre nuevo acuerdo para reemplazar TLCAN 

 (Xinhua/Lehtikuva/Antti Aimo-Koivisto) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este lunes que planea firmar a finales de noviembre un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Tengo el gran honor de anunciar que completamos con éxito las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para poner fin al TLCAN y reemplazarlo con un increíble nuevo acuerdo entre Estados Unido, México y Canadá llamado USMCA», dijo Trump en un evento en la Casa Blanca para celebrar el nuevo acuerdo comercial.

«Tengo planeado firmar el acuerdo para finales de noviembre. Después lo presentaré para su aprobación al Congreso en donde, en teoría, no debe haber ningún problema», dijo.

Las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN comenzaron en agosto de 2017 pues Trump amenazó con retirarse del acuerdo comercial trilateral y afirmó que el pacto dañaba las industrias y los empleos de Estados Unidos.

Estados Unidos y México lograron un acuerdo preliminar a fines de agosto para actualizar el TLCAN de 24 años de existencia.

Después, los negociadores de Estados Unidos y Canadá dieron el empujón final este fin de semana para lograr un acuerdo antes del plazo de la medianoche del domingo, lo que permitirá a los líderes de los tres países firmar un nuevo pacto comercial para fines de noviembre. (XINHUA)

 

Comments are closed.