Realizan 3er Congreso Escuela Para Padres “Educar Para Prevenir”

Para fortalecer la relación entre padres e hijos, la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González Turno Vespertino, realizó su 3er Congreso de Escuela Para Padres “Educar Para Prevenir. El Reto de la Formación Familiar”.

Este congreso se llevó a cabo con la finalidad de ofrecer a los padres de familia herramientas en las que se puedan apoyar para lograr una mejor comunicación con sus hijos y afrontar situaciones difíciles por las que pueden pasar los adolescentes.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Jesús Ciro López Dávila, coordinador de Gobiernos Públicos Descentralizados de Educación Superior, en representación del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; Lidia González Rodríguez, en representación del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila y Juan Manuel Morales Santoyo, director de la Escuela de Bachilleres.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “El Papel de los Medios de Comunicación para la Prevención del Suicidio en los Jóvenes” a cargo de José Mena Soto, quien explicó a los padres de familia sobre la importancia de vigilar las actitudes de los hijos para detectar a tiempo situaciones de riesgo.

Señaló que los medios de comunicación están para orientar, no para publicitar los suicidios entre la comunidad, ya que esto tiene un efecto negativo, aconsejó a los asistentes que si se encuentran en alguna situación donde sus hijos estén deprimidos o perciban que requieren ayuda, lo más recomendable es acudir con un especialista para que trate el problema.

Al finalizar la conferencia, los padres de familia pudieron tomar los talleres que se ofrecieron en el congreso, entre ellos: Comunicación Asertiva: técnicas para la comunicación intrafamiliar, Riesgos de la familia: experiencias de casos atendidos por PRONNIF y Centros de Integración Juvenil, Padres Asertivos: técnicas para mejorar la disciplina familiar.

La Influencia del Contexto en el Joven: medios de comunicación, alimentación bullying y amigos, No Violencia desde la Familia, Me Conozco para Prevenir y Educar, El Desarrollo de los Valores Humanos para una Formación Integral.

Manejo de Emociones de Padres e Hijos, La Importancia del Proceso Personal en el Padre de Familia, Consejos para la Toma de Decisiones y la Elección de Carrera, Empoderamiento Juvenil, Educar para la Vida: Amor en Familia.

Mientras que el sábado se ofrecieron los talleres, La Familia como Educadora en la Sexualidad de los Adolescentes, Prevención del Suicidio, ¿Qué le Hace Falta a Tu Casa?: riesgos en la familia, La Relación Familia-Escuela: Beneficios para el Hijo-Estudiante.

Los Jóvenes y el Consumo de Sustancias Nocivas; ¿Qué Hacer Cuando los Padres se Separan?, Recomendaciones Viales para los Padres de Familia: el volante y el alcohol, “Mamá… Papá… Aquí Estoy” Técnicas de Integración Familiar, Función de los Padres en el Desempeño Escolar de los Hijos, Padres Emocionalmente Inteligentes, Enlace con Dependencias que Brindan Apoyo a la Familia: PRONNIF y CIJ.

Síndromes, Angustias, Miedos y Temores de los Padres de Familia, Hijos Triunfadores Educados con Carencias y Disciplina, Importancia de la Autoridad de los Padres en los Hijos, Los Medios de Comunicación y el Empoderamiento de los Jóvenes, Estrategias para el Manejo del Estrés en el Contexto Familiar, Padres Amorosamente Firmes, Formando Hijos Triunfadores; ¿…Y Qué Pasa con la Disciplina?

Como cierre de las actividades se impartió la conferencia “Identifico, Propongo y Actúo”, a cargo del Maestro Francisco Javier Grajeda, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.