Presentan Alianza Coahuilense contra el Fracking

Definido como una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, a través de la fracturación hidráulica, el fracking y su presencia en Coahuila, para la extracción de gas shale, traería consigo un negativo impacto ambiental y en la salud de sus habitantes, así lo expresaron miembros de la Alianza Coahuilense contra el Fracking, presentada en rueda de prensa, este lunes.

«No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que proceda esa técnica aquí en este estado (…). Vamos a detener y darle el apoyo solidario al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que ya mencionó que lo va a detener: No vamos a permitir que hagan un solo pozo aquí en Coahuila», comentó el regidor del Ayuntamiento de Saltillo, Rodolfo Garza, durante el evento que se realizó en el Restaurante San Pedro de Los González.

Asociaciones como Amigos del Río de San Rodrigo, de Piedras Negras; Consejo Ecológico de Participación Ciudadana, de Sabinas, Movimiento Alternativo Social, proveniente de Monclova; Encuentro Ciudadano Lagunero y Organización Participación 29, del municipio de Torreón, y la organización saltillense, Apoya tu Bosque Local, son parte de la Alianza que realizará, a nivel estatal y en próximas fechas, teleconferencias, charlas y exposiciones científicas sobre el riesgo de esta práctica, como parte de sus primeras funciones.

«Datos estadísticos nos dicen que se utilizan de 9 millones a 29 millones de litros de agua por pozo. Estamos hablando de una situación que es insostenible, que es incompatible con una zona desértica que tiene el agua limitada. Nosotros vamos por la iniciativa de ley en la reforma constitucional, para que en el Artículo 27, se prohíba en este país la práctica del fracking», mencionó el diputado federal, Lenin Pérez.

Al recordar que España, Francia e Inglaterra son parte de los más de 30 países en contra de la explotación del suelo por fractura, el funcionario remarcó la falta de conciencia ambiental que tienen las empresas que ya buscan realizar esta actividad en el país, con alrededor de mil pozos en espera de operación.

«No es un tema a futuro, ya hay 47 pozos en nuestro estado que están listos para operar. No puede ser posible que haya sido permitido, por este gobierno federal de Peña Nieto, que hayan arrancado los trabajos sin que exista una regulación clara. Las reglas de operación del fracking en este país no existen (…). El único lugar en donde medianamente a funcionado el fracking es en Estados Unidos, en el resto del planeta ha habido grandes consecuencias de impacto ambiental», indicó.

Durante la reunión inaugural de Coahuilense contra el Fracking, también estuvieron presentes los diputados locales, Emilio de Hoyos y Zulmma Guerrero, así como el empresario nogalero, Marco Antonio Rodríguez Galaz, también coordinador estatal de la Comisiones Auxiliares de Morena. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.