Presenta MUDE edición 2018 del Festival “¡Yo Soy Desierto Fest!”

Este lunes fue presentada en instalaciones del Museo del Desierto (MUDE), la edición 2018 del Festival “¡Yo Soy Desierto Fest!”, que tendrá lugar a partir del 2 de noviembre y hasta día 29 del mismo mes, y en el que se llevarán a cabo diferentes actividades para conmemorar el 19 Aniversario de la Asociación Civil Amigos del Desierto.

La presentación de dicho festival estuvo a cargo del director del MUDE, Arturo González González, junto con Claudia Luna Fuentes, encargada de divulgación científica de esa institución, quien dio a conocer que dentro de esta edición del “¡Yo Soy Desierto Fest!”, se realizarán diversas actividades gratuitas, mientras que otras más tendrán un costo, cuyo importe servirá para continuar con los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el Museo.

Se informó que como parte de la celebración habrá pláticas, lecturas, exposiciones y grandes sorpresas para los asistentes, así como un especial festejo del Día de Muertos con el altar dedicado a Mary Anning, quien es considerada como la primera mujer paleontóloga en la historia.

Igualmente destacan la celebración de la Olimpiada de  Juegos Tradicionales, el 10 de noviembre, mientras que el 15 se realizará la cena maridaje a cargo del reconocido chef Juan Ramón Cárdenas, cuyo costo será de mil 200 pesos por persona, al igual que el pastel gigante de aniversario el día 27 de noviembre a las 11:00 horas, y la inauguración el día 29 de las exposiciones “Yo soy los otros. Procesos de intervención comunitaria”, de Olga Margarita Dávila, y la denominada “Desierto Complejo”.

Cabe mencionar que el mismo día 29 de noviembre se realizará la cena de gala, concierto y subasta de obras de arte, en el vestíbulo del Museo del Desierto a las 8:00 de la noche, cuyo costo de entrada será de mil 200 pesos por persona.

“Con la celebración de este festival deseamos instituir al mes de noviembre como el mes para donar al museo, y con ello, apoyar las actividades que realiza esta asociación civil, que además de ofrecer cohesión social, entretenimiento y vida comunitaria, ofrece también educación y divulgación de la ciencia desde el conocimiento y la valoración del entorno natural en relación directa con los seres humanos”, señaló Arturo González.

 

DESCUBREN EN GENERAL CEPEDA FÓSIL DE DINOSAURIO DE LA FAMILIA PARKSOSAURIDAE

Durante esta rueda de prensa, también se informó del descubrimiento realizado en el municipio de General Cepeda por paleontólogos del Museo del Desierto y de investigadores alemanes, de los restos fósiles de un dinosaurio de la familia conocida como Parksosauridae, lo cual es de suma relevancia al tratarse del primer reporte de un ejemplar de esta familia encontrado en México.

La investigación realizada bajo la dirección del jefe de paleontología del MUDE, Héctor Rivera Silva, permitió el hallazgo de un diente y una vértebra de este dinosaurio, que vivió durante el Cretácico Tardío en partes de lo que hoy es Norte América y Asia.

De acuerdo con los investigadores, el Parksosaurus era un dinosaurio herbívoro y bípedo, que medía de 2 a 4 metros de largo y cuyo hábitat ha sido posible reconstruir a partir de los registros fósiles encontrados en el Sureste de Coahuila, donde hace millones de años existían  abundantes pantanos y manglares.

Se informó que el potencial de la investigación paleontológica continua en crecimiento, ya que con este descubrimiento, el número de familias de dinosaurios registradas para México se eleva a 13, y se incrementa a 10 las descritas para Coahuila, lo que lo apuntala como el estado con el mayor registro de vertebrados mesozoicos continentales del país. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.