Precio del aguacate podría bajar en noviembre

Tras el incremento que reportó el precio por kilo de aguacate, de hasta 78 pesos, en algunos supermercados de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño, detalló que se debe a un volumen de producción menor al esperado y podría bajar el costo del llamado «oro verde» hasta el mes de noviembre próximo.

“Nosotros tenemos registrado que hay un volumen de cosecha menor en este momento, todavía digamos no sale la cosecha normal, nosotros esperamos que a partir del mes de noviembre ya empieza la cosecha normal, cuando se abre el periodo de exportación y a partir del mes de noviembre, finales de octubre principios de noviembre el precio tiene que bajar», explicó el funcionario.

Detalló que la tarea de las autoridades estatales para detener la masificación de los cultivos de aguacate que se señala son los que ocasionan desastres como el ocurrido recientemente en Peribán, es el de no apoyar con recurso a las plantaciones de los agricultores aguacateros, salvo los programas de sanidad e inocuidad, informó Excélsior.

“Nosotros hemos estado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente para buscar también no estimular, más bien desestimular el cultivo del aguacate en las zonas forestales, los cultivos tienen que ser las áreas tienen que ser aprovechadas de acuerdo con su vocación”, aseguró.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera declaró que en Michoacán existen por lo menos 158 mil hectáreas de aguacate que han invadido y desplazado una importante superficie boscosa natural de pino.

“Nosotros estamos dedicados a otra tarea, sí hay que reconocer que hay un incremento importante en la superficie, pero nosotros estamos buscando coordinarnos con la Secretaría del Medio Ambiente en esa materia para que ellos sean los que determinen las medidas que se están tomando”, comentó el funcionario.

Medina Niño aceptó que hay un cambio de uso de suelo a huertas de aguacate que modifica el ciclo hidrológico y que aumenta la necesidad del consumo del vital líquido por parte de las plantaciones de esta fruta, además de la construcción de aproximadamente 50 mil ollas de agua que se tienen calculadas están en Michoacán y en las que se almacena el líquido para este cultivo. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.