No eliminaremos aranceles al acero y aluminio a México y Canadá: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que los aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y 10 por ciento para el aluminio, se mantendrían para Canadá y México hasta que «puedan hacer algo diferente, como cuotas, tal vez».

“No vamos a eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá», afirmó Trump en un discurso tras alcanzar un acuerdo para reformar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según dio a conocer Excélsior en su sitio web, el texto modernizado, cuyo nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés), fue pactado el domingo, después de que el Gobierno canadiense aceptara integrarse al acuerdo alcanzado entre México y EU.

El acuerdo no incluye ningún cambio en los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio impuestos a principios de este año a muchos de los socios comerciales de Washington, incluidos Canadá, México, China y la Unión Europea.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo más temprano este lunes que esperaba que los pendientes sobre las tarifas de los metales pudieran resolverse antes de que se firme el nuevo acuerdo trilateral.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó también este lunes que la firma del USMCA por parte de los mandatarios de los tres países se haría el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Estados Unidos impuso gravámenes a las importaciones de metales en marzo, pero en ese momento eximió a Canadá y México.

En junio aplicó los aranceles a ambos vecinos bajo la Sección 232 emitida bajo argumentos de seguridad nacional. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.