Ni el huracán Gilberto trajo tantas lluvias para Saltillo, como las que hubo en septiembre

Señala Agrometeorología de la UAAAN

El mes de septiembre de 2018 ha sido el más lluvioso que se ha presentado en los últimos 50 años en Saltillo, de acuerdo con los registros del Departamento de Agrometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dependencia a cargo de la ingeniera Juana María Mendoza Hernández, quien señaló que las precipitaciones registradas durante los últimos 30 días en esta capital, han sido muy superiores a las que se presentaron en el mismo mes de septiembre de cualquier año desde 1968.

La especialista informó que ni siquiera las torrenciales lluvias que se dejaron sentir en esta capital en septiembre de 1988 por el paso del huracán Gilberto, superan los niveles de agua que se registraron en esta capital durante el mes que acaba de concluir.

En entrevista, Juana María Mendoza Hernández dio a conocer que, al cierre del mes de septiembre, la precipitación de lluvia que captó la ciudad de Saltillo en total fue de 287 milímetros, sin considerar que hasta el momento no se han registrado huracanes de gran intensidad que traigan consigo condiciones de humedad importantes.

“De acuerdo con los datos de la Estación Meteorológica de la universidad, cayeron en este mes de septiembre sobre Saltillo un total de 287 milímetros, es una cantidad mucho mayor a la que se ha registrado durante ese mismo mes de cualquier año desde 1968, tomando en cuenta los registros que tenemos en el propio departamento, esta cifra supera incluso a la cantidad de agua que trajo consigo el huracán Gilberto en el mismo mes hace 30 años, en 1988”, dijo la encargada.

“Estas lluvias son provocadas por la presencia del fenómeno de El Niño, que se está desarrollando en estas fechas, y que afectan igualmente al Océano Pacífico y al Golfo de México, generando alto potencial de lluvias en prácticamente todo el país”, agregó.

Igualmente, indicó que existen las condiciones para que continúe lloviendo de forma importante en Saltillo durante los últimos tres meses que restan de este año, no con la misma frecuencia, pero sí en gran cantidad, por lo que exhortó a la población a tomar las previsiones necesarias.

Además, señaló que estas condiciones de lluvia permitirán que una vez llegado el invierno, se genere la posibilidad de caídas de nieve tanto en las partes altas de Saltillo como en la misma ciudad. (ÁNGEL AGUILAR)

 

 

Los comentarios están cerrados.