Modernización de acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México logra un «ganar-ganar-ganar», afirma Peña Nieto

Foto: Página de Facebook de Enrique Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este lunes que el proceso de modernización del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México logra el objetivo inicial de «ganar-ganar-ganar».

«La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar», escribió el mandatario mexicano en su cuenta de la red social Twitter.

Peña Nieto celebró que las tres naciones alcanzaran la noche del domingo un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuya iniciativa ahora será conocida como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés).

La renegociación del TLCAN comenzó en agosto del año pasado a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó al pacto, vigente desde 1994, como el peor acuerdo firmado por su país y que incluso amenazó con abandonarlo.

Estados Unidos y México alcanzaron el 27 de agosto pasado un entendimiento en principio en el marco de la negociación para la modernización del TLCAN, con la idea de incluir más adelante a Canadá.

Canadá desahogó finalmente el domingo con Washington algunas diferencias, que incluso amenazaban mantener el acuerdo entre los tres países.

Estados Unidos y Canadá convinieron buscar más acceso al mercado canadiense de lácteos para los agricultores estadounidenses.

Acordaron también que Canadá acepte un arreglo en que se limitan las exportaciones de autos a Estados Unidos.

Con lo acordado se cumple además el plazo de vencimiento fijado por el gobierno de Trump (1 de octubre) para resolver las diferencias y evitar la vía bilateral.

Los Congresos de los tres países recibirán ahora el texto para su votación antes del 30 de noviembre próximo.

De aprobarse por los Congresos de los tres países en la fecha prevista, el texto podrá ser firmado por los tres gobiernos e incluso le permitiría hacerlo al presidente Peña Nieto antes de que tome posesión la siguiente administración, que comenzará el 1 de diciembre. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.