La UA de C consolida su planta de investigadores en el SNI

La Universidad Autónoma de Coahuila consolida su planta de investigadores, 59 de sus miembros recibieron una evaluación favorable en el Sistema Nacional de Investigadores, 33 renovaron su permanencia y 26 son de nuevo ingreso o de reincorporación.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, el reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional.

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

La UA de C, cuenta con 188 investigadores en el SNI, 125 son de Saltillo, 38 en Torreón y 25 de la Unidad Norte, 110 son hombres y 78 mujeres, con lo que se fortalece la participación de mujeres investigadoras.

La Universidad ha conseguido que su número de investigadores no se concentre solo en la Unidad Saltillo, sino que se ha expandido hacia otros municipios, por otro lado, se redujo el número de investigadores en la condición de candidatos y aumentó el de los niveles superiores.

Además, consiguió la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores a facultades que no habían tenido profesores de tiempo completo con este reconocimiento. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.