Golpearía fuertemente bajar el IVA a finanzas públicas: Lenin Pérez

Luego de que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiterará en fechas recientes el cumplimiento de una de sus propuestas de campaña como candidato, dirigida a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el diputado federal por Coahuila, Lenin Pérez Rivera, aseguró que dicha acción beneficiaría a la ciudadanía en reducido porcentaje, pero que afectaría significativamente las finanzas públicas del país.

«Bajar el IVA por un lado beneficia a la ciudadanía, pero va golpear fuertemente a las finanzas públicas, y ahí repercute que no haya finanzas para pavimentación, para el drenaje, para la obra pública, para mejorar las escuelas. Necesariamente, las próximas semanas, en las discusiones del presupuesto, van a ser temas que se van a debatir fuertemente», dijo en entrevista con medios, Lenin Pérez Rivera.

Recordó que el gobierno federal entrante pretende bajar el Impuesto del 16 al 8 por ciento, además de reducir a la mitad el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, acciones que son reflejo de muchas otras que, según él, difícilmente se verán cristalizadas.

«De nuestra parte existe una voluntad de responsabilidad para que se tomen los mejores acuerdos a favor del país (…). Han llegado propuestas de eliminar todos los impuestos y en eso hay que hablarle con honestidad a la población, y no decirle que todo va a ser posible», opinó.

Por último, extendió su preocupación por el futuro de México, ante una marcada ola de posturas un tanto utópicas enmarcadas en lo AMLO llama «la Cuarta Transformación».

» Nosotros insistimos en que la política social tiene que buscar, con mucha eficiencia, que los programas verdaderamente sirvan para sacar a la gente de la pobreza, pero sin caer en el clientelismo político, sin caer en la demagogia, que al final del día nos va a conducir a que crezca la deuda pública y que caigan otros rubros tan importantes en el país como es la infraestructura, el sistema educativo y la salud», finalizó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.