Evacuan a 700 familias en Baja California ante impacto de tormenta Rosa

Autoridades mexicanas ordenaron la evacuación de unas 700 familias en el estado de Baja California debido a las lluvias de la tormenta tropical Rosa, que tocará tierra la desde el Pacífico.

Rosa, degradada el domingo de huracán a tormenta tropical, se ubicaba la tarde de este lunes frente a las costas de Baja California con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95; sin embargo, sus bandas nubosas cubrían desde la mañana de este lunes la entidad y los estados vecinos.

El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, dijo en sesión del consejo estatal de Protección Civil que decretaron alerta «roja» (máxima) para el costeño poblado de San Felipe, perteneciente al municipio de Mexicali.

Las lluvias de Rosa provocaron la crecida del arroyo Santa Catarina, en cuyos alrededores viven unas 700 familias del poblado ubicado en la costa este del estado, explicó el gobernador.

«Por precaución, se está yendo en este momento a tocar puerta por puerta para desalojar. Ya los albergues están instalados», apuntó Vega.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, expuso en la misma sesión que las posibles afectaciones que Rosa cauce serán por lluvias y no por vientos.

Las autoridades habilitaron albergues y desplegaron personal en San Felipe y el poblado de San Quintín, ubicado en la costa oeste del estado y perteneciente al municipio de Ensenada, por tratarse de los dos puntos considerados con mayor riesgo.

Unos 800 policías y rescatistas están en los dos poblados para atender emergencias, mientras que el Ejército y la Marina-Armada de México cuentan con unos mil 400 efectivos listos para actuar.

El gobierno de Baja California suspendió clases en las localidades en riesgo este lunes y el martes, con la posibilidad de prolongar la medida hasta el miércoles.

Rosa se formó el 25 de septiembre como tormenta tropical, y con el paso de los días evolucionó hasta un huracán categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, aunque comenzó a debilitarse el fin de semana pasado.

El SMN prevé que la tormenta atravesará el estado, entrará al golfo de California, reingresará a tierra por el noroeste del vecino estado de Sonora y se dirigirá a Arizona, Estados Unidos, donde se disipará el miércoles.

El gobernador de Baja California solicitó al gobierno mexicano que emita una declaratoria de emergencia para Mexicali y Ensenada ante el impacto de Rosa, tras alertar que 40 mil  habitantes están en riesgo por posibles daños en viviendas, inundaciones y cierres de caminos. (XINHUA)

Los comentarios están cerrados.