Enfrentamientos en Hodeidah, Yemen, dejan 27 muertos

(Xinhua/Mohammed Mohammed) 

Aden.- Intensos enfrentamientos entre fuerzas del gobierno yemení y rebeldes hutíes se desataron este lunes en la ciudad costera de Hodeidah, en el mar Rojo, los cuales dejaron al menos 27 muertos de ambos bandos, indicaron funcionarios.

Un funcionario militar simpatizante del gobierno dijo que «en las últimas horas han ocurrido enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y hutíes por el control de algunas posiciones militares y granjas en Hodeidah».

«Perdimos ocho soldados y decenas resultaron heridos en los enfrentamientos. Nuestras fuerzas apoyadas por la coalición dirigida por Arabia Saudí mataron a 19 combatientes saudíes y decomisaron armas», dijo el funcionario.

En los últimos días, el gobierno yemení ha intentado expulsar de forma militar a los rebeldes hutíes de la ciudad estratégica de Hodeidah a pesar de las advertencias de agencias humanitarias internacionales.

El empobrecido país árabe ha estado enfrascado en una guerra civil desde que los rebeldes chiitas hutíes apoyados por Irán se apoderaron en 2014 de las provincias del norte del país, incluyendo la capital Saná.

Arabia Saudí encabeza una coalición militar árabe que ha intervenido en Yemen desde 2015 para apoyar el gobierno del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi luego de que los rebeldes hutíes lo obligaron a exiliarse.

La ONU considera la situación en Yemen como la mayor crisis humanitaria del mundo. Siete millones de yemeníes están al borde de la hambruna y el cólera ha causado más de 2.000 muertes. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.