Corte Internacional de Justicia: Chile no tiene obligación de negociar el acceso de Bolivia al mar

Corte Internacional de Justicia. Foto de archivo: CIJ/Frank van Beek

El principal órgano judicial de la ONU ha rechazado la demanda impuesta por Bolivia, que solicitaba a la Corte reconocer la obligación de Chile de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, derecho que este último país había cedido en un acuerdo de 1904 a cambio de una indemnización y otras compensaciones, entre ellas una garantía de libre tránsito hacia los puertos de Chile.

Chile no tiene obligación de dar un acceso al mar a Bolivia, según ha dictaminado este lunes la Corte Internacional de Justicia, que tiene su sede en La Haya.

El fallo señala que “la Corte observa que Bolivia y Chile tienen una larga historia de diálogo, intercambio y negociaciones dirigidas a identificar una solución apropiada” a lo que se conoce como la mediterraneidad de Bolivia, el hecho de que dicha nación se encuentra rodeada por tierra, es decir, que no tiene una salida soberana al mar, en su caso al océano Pacífico.

Tal situación de enclaustramiento se produjo tras la llamada Guerra del Pacífico y el Tratado de Paz alcanzado por ambas naciones en 1904.

“La Corte, sin embargo, es incapaz de concluir, en base al material que se le ha presentado, que Chile tiene ‘la obligación de negociar con Bolivia en vistas a alcanzar un acuerdo que garantice a Bolivia un acceso soberano completo al Océano Pacífico’”, se lee en la conclusión general.

Mayoría de 12 a 3

El caso presentado por Bolivia acerca de que el Estado chileno había contraído esa obligación, bien a través de unas declaraciones bilaterales bien por decisiones unilaterales bien a través de la Carta de las Naciones Unidas bien a través de las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, fue rechazado en una sentencia leída por el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmedorgane.

La sentencia fue adoptada por doce votos a favor y tres en contra y en la lectura del fallo de la Corte estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El fallo no impide a las partes continuar su diálogo para atender las cuestiones relacionadas con la Mediterraneidad de Bolivia en “un espíritu de buena vecindad” y en busca de una solución “que ambos han reconocido ser un asunto de mutuo interés”.

Tras conocer el fallo del tribunal, Morales hizo una declaración a la prensa en las escaleras de la Corte en la que hizo un llamamiento a ese diálogo y añadió que Bolivia nunca va a renunciar a su acceso soberano al océano Pacífico.

“Estamos con la justicia y tenemos razón, y por eso entiendo esta invocación de la Corte Internacional de Justicia de continuar el diálogo”, declaró. (ONU NOTICIAS)

 

Los comentarios están cerrados.