Olvida el Congreso iniciativas para prevenir violencia

Saltillo.- Pese a que fue presentada desde el mes de mayo y debió formar parte de las leyes que se aprobaran antes de junio, la Ley contra la Violencia Obstétrica en Coahuila permanece en comisiones dentro del Congreso Local, advirtió la Consejera Jurídica del Gobierno de Coahuila, María del Carmen Galván Tello.

Los diez puntos que el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) recomendó a Coahuila, que forman parte del proceso a seguir para la declaración de la Alerta de Género en la entidad, señalan modificaciones a la Constitución Política del Estado y la emisión de nuevas leyes, como en este caso.

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos.

Sin embargo, la Comisión de Igualdad y no Discriminación presentó una primera lectura y hasta ahora no se ha dictaminado ni presentado al Pleno. “Ya ahorita están en la cancha del Congreso, nosotros presentamos todo lo referente al delito de Violencia Obstétrica”, expuso.

Cabe mencionar que además de estos cambios legales, se solicitó a la entidad emitir un reglamento de la Comisión de Atención a Víctimas, un protocolo homologado de atención a víctimas específicamente en materia de mujeres, las que sostuvo ya se presentaron.

Indicó que aún está en revisión por parte de la Comisión Legislativa lo correspondiente a la ley, pero dijo que hay confianza en que el retraso no continúe por se vio con buenos ojos la propuesta del Ejecutivo por parte de las diferentes fracciones parlamentarias.

Resaltó que por parte del Gobierno Estatal ya se entregó todo el informe a la CONAVIM y en efecto dentro de su página de internet la dependencia estatal señala a Coahuila como una de las entidades en proceso para determinar si se emite o no la alerta, así como la recepción del informe el pasado mes de julio. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)

Los comentarios están cerrados.