Elevan alerta en Sonora por huracán ‘Rosa’; suspenden clases

Foto: Twitter @uepcsonora

HERMOSILLO. Las autoridades en Sonora aumentaron el nivel de alerta a amarilla e incluyeron más municipios en alerta verde en el Noroeste y la región fronteriza de la entidad ante el inminente azote del Huracán Rosa se categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; además suspendieron clases en San Luís Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles (Sonoyta), difundió Excelsior.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil, Conagua, Ayuntamientos y el Ejército Mexicano a través de los Comités de Operación a Emergencias, preparan las ciudades y poblados donde azotará el fenómeno meteorológico con acciones preventivas que incluyen la limpieza de canales, arroyos y el desazolve de alcantarillas o drenaje pluvial para permitir el desfogue del agua.

Debido a la cercanía del Huracán “Rosa” se emitió Alerta Amarilla para los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitóa, Átil y Sáric; así como Alerta Verde para los municipios de Nogales, Ímuris, Santa Ana, Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Carbó, Rayón, Cucurpe, Bacoachi, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huepac, Opodepe y Úres.

“La Secretaría de Gobierno a través de UEPC, informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de USA, indican que el huracán «Rosa» ya como categoría 1 se localizaba a las 08:00 horas (10:00 tiempo de la CDMX) a 515 km, suroeste de Punta Eugenia, BCS., desplazándose al norte a 20 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Se prevé que este sistema continúe su desplazamiento hacia el norte, modificando gradualmente su trayectoria hacia el noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California. De acuerdo a los modelos de intensidad se prevé que el sistema se debilite a tormenta tropical en las próximas seis a 18 horas. De mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

La Alerta Amarilla es para valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

La Alerta Verde consiste notificar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES:

– A la población en general – Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las recomendaciones del sistema nacional de Protección Civil.

– Navegación marítima – Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y Autoridades de Protección Civil..

– Navegación aérea – Precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de SENEAM.

– Medios de comunicación –Atender y difundir información emitida por el SINAPROC y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias. (EXCELSIOR)

Los comentarios están cerrados.