Va Morena por peces gordos

Un grupo de senadores de Morena preparan una comisión especial para investigar y documentar los delitos cometidos por ex gobernadores y ex funcionarios de confianza federales que desempeñaron sus cargos entre el primero de enero de 2006 y enero de este año, difundió El Heraldo de México.

La propuesta, promovida por la senadora María Soledad Luévano, busca crear una comisión especial contra la impunidad de los delitos cometidos por altos funcionarios públicos.

En un principio, pretenden investigar y documentar los casos de corrupción más destacados registrados durante doce años.

“No es una cacería de brujas, esto es un asunto plural porque se investigará tanto al ex gobernador de Zacatecas, como los exgobernadores de otros estados que han desfalcado a las ciudades con tanta deuda y corrupción”, aseveró a El Heraldo de México la senadora de Zacatecas.

También, detalló, retomarían las investigaciones sobre casos de obras públicas que incumplieron sus objetivos.

Según el punto de acuerdo, la comisión tendrá facultades para presentar denuncias penales y administrativas en contra de quienes resulten responsables, incluso, podrán citar a comparecer a los presuntos responsables.

«Esta comisión deberá denunciar penal o administrativamente a cualquier funcionario público que obstruya sus labores de investigación”, señala el documento.

La propuesta se presentó al coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y se espera que el martes 2 de octubre se lleve ante el Pleno.

El proyecto propone al senador, Emilio Álvarez Icaza, como presidente de la comisión, y a las senadoras Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), Vanessa Rubio (PRI), María Soledad Luévano (Morena) y el senador Rubén Rocha (Morena) para ser secretarios.

El principal reto será que la Jucopo, integrada por los representantes de todas las fuerzas políticas, apruebe la creación de dicha comisión especial, pues desde el inicio de la legislatura, su presidente, Ricardo Monreal, señaló que como parte del plan de austeridad, habría un recorte en el número de comisiones ordinarias y especiales, pero que avalaría cualquier propuesta anticorrupción.

La proposición está firmada por los senadores Daniel Gutiérrez (Morena), Eva Eugenia Galaz (Morena), Claudia Esther Balderas (Morena), Geovanna del Carmen Bañuelos (PT), Samuel García (Movimiento Ciudadano), Freyda Maribel Villegas (Morena) y José Luis Pech Várguez (Morena). (EL HERALDO DE MÉXICO)

Los comentarios están cerrados.