‘El Licenciado’ se declara culpable

WASHINGTON. En la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Dámaso López Núñez, El Licenciado, se declaró culpable por el delito de narcotráfico ante el juez Thomas Selby Ellis.

López también reconoció haber sido miembro activo del Cártel del Pacífico por 15 años y haberse desempeñado como uno de los principales líderes de esta organización criminal, indicó Excelsior.

Dentro de su declaración, El Licenciado se declaró culpable del delito de traficar más de cinco kilogramos de cocaína entre 2003 y 2016.

Al haber llegado a un acuerdo con la fiscalía no se someterá a un extenso juicio y sólo tendrá que esperar a que le dicten sentencia en dos meses aproximadamente.

López podría recibir como pena mínima 10 años de prisión o incluso cadena perpetua, más el pago adicional de una multa por valor de diez millones de dólares.

El acuerdo también incluye colaboración con formación relevante para el juicio que se lleva a cabo en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por lo que podría llegar a testificar en una corte en New York.

Dámaso López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Ciudad de México y el pasado 6 de julio, El Licenciado fue extraditado a los Estados Unidos tras ser requerido por la Corte de Virginia por delitos contra la salud.

Casi tres meses después de su extradición desde México el 6 de julio, Dámaso López Núñez, El Licenciado, compareció ante un juez federal.

El Licenciado, que debe su apodo a sus estudios en Derecho, fue detenido en mayo del año pasado en la CDMX.

Fue jefe de seguridad de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, donde El Chapo estuvo preso desde 1993. (EXCELSIOR)

Los comentarios están cerrados.