Anuncia López Obrador creación de una Guardia Civil Nacional

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la Plaza de las Tres Culturas el presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Ejército nunca será utilizado en contra de la ciudadanía, publicó Excelsior.

Adelantó que elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal serán utilizados en la creación de una Guardia Civil Nacional que se encargará de labores de seguridad pública.

“A cincuenta años de la represión a jóvenes en Tlatelolco, en tres días se cumplen cincuenta años, aquí, en esta plaza histórica hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”, estableció el presidente electo.

En la asamblea de su gira de agradecimiento a quienes votaron por él en las elecciones del 1 de julio realizada en Tlatelolco, afirmó que se dará un giro a las tareas que desempeñan el Ejército, la Marina y la Policía, pues se dedicarán a labores de seguridad pública bajo la figura de la guardia civil nacional.

“Vamos a hacer llamado para darle un giro a la labor del ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos.

“Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con apoyo de Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir a estas corporaciones en una Guardia Civil Nacional, donde se va a limitarse el uso de la fuerza y se van a garantizar los Derechos Humanos”, puntualizó Lopez Obrador.

López Obrador recalcó que en la situación actual de inseguridad no es posible regresar a los soldados y a los marinos a sus cuarteles, sin embargo, con la Guardia Civil Nacional podrán permanecer en las calles con un nuevo régimen jurídico.

“Es una reforma que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones.

“No es volverlos a los cuarteles, como frenamos la violencia, cómo detenemos los homicidios, los robos, por eso vamos a utilizar al Ejército y marinos, pero con una concepción distinta, que no se lesionen los derechos humanos”, enfatizó el tabasqueño ante la gente reunida en Tlatelolco.

En el mitin con sus simpatizantes en la Ciudad de México estuvo acompañado de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum. (EXCELSIOR)

Los comentarios están cerrados.