Sugiere IMSS medidas de higiene en mascotas para evitar contagio de enfermedades

 Son portadores de parásitos e insectos que pueden poner en riesgo la salud de las personas

Cualquier tipo de mascota que conviva y esté cerca de la familia es una responsabilidad y como tal implica cuidado y atención, tanto en su aseo como en la salud, a fin de evitar la zoonosis, que es la trasmisión de enfermedades de los animales a los humanos.

El especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona (HGZ), No. 11, Alejandro Santoyo Pérez, detalla que las mascotas son parte integral de la convivencia en el hogar, sin embargo, requieren cuidados especiales tales como alimentación adecuada y medidas de higiene –baño, desparasitación, vacunación-, hasta un trato cariñoso.

Santoyo Pérez explica que, en el caso de los gatos, sus heces provocan una enfermedad conocida como “toxoplasmosis”, la cual desencadena alteraciones en los músculos, cerebro, corazón y ojos, como la coriorretinitis (inflamación ocular que compromete la visión); afecta principalmente a recién nacidos, ancianos y puede generar malformaciones congénitas cuando se presenta en embarazadas.

Los perros, suelen ser portadores de garrapatas las cuales trasmiten “rickettsiosis”, que se manifiesta con fiebre elevada, dolor de huesos y ronchas; el paciente entra en estado crítico y de no atenderse con oportunidad compromete su vida.

El especialista recomienda vigilar permanentemente la higiene de las mascotas y llevar un estricto control en sus vacunas, desparasitación y atención médica en general, así como en la limpieza de sus heces.

Las mascotas no son juguetes para los niños; implican responsabilidad de los adultos en su cuidado y atención; es importante ser conscientes de ello antes de adoptar o de adquirir uno, concluye. (EL HERALDO)