Secretaria de Educación lleva a cabo el primer consejo técnico escolar del ciclo 2018-2019

Se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Técnico Escolar del ciclo, por lo que los docentes no tuvieron labores con los alumnos en los centros escolares.

Los maestros trabajaron en diferentes temas como la participación de los padres de familia durante el ciclo escolar y destaca además una serie de decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos, lo anterior lo informó Higinio González Calderón, Secretario de Educación en la entidad.

Detalló que las fichas de la primera sesión del Consejo Técnico Escolar 2018-2019 tienen como propósito que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica, consolide la planeación de su Ruta de Mejora Escolar y, en caso de ser necesario, la ajuste o la modifique, así como las acciones previamente establecidas para su implementación.

Entre las actividades a desarrollar por los docentes, se realizaron el análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica que es el punto de partida para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos y sirve para orientar de manera inmediata, la intervención docente, y en otro momento serán los referentes para comparar los avances logrados a la mitad y al final del ciclo escolar, como resultado de la intervención de cada uno de los docentes.

El Secretario detalló que con anterioridad se aplicó el examen diagnóstico a los alumnos de cuarto grado de  primaria, cuyos resultados ofrecen elementos para que en el Consejo Técnico Escolar los docentes de 1º, 2º y 3º refuercen la ruta de aprendizaje, motiven a que los padres se sumen a la tarea de sus hijos y se dicten las directrices para elevar la calidad educativa.

Mientras que los profesores encargados de los grupos de 5º y 6º grado, deben presentar planes de trabajo que refuercen los conocimientos de los alumnos en las materias de español, matemáticas, lectura y escritura para que al pasar al nivel de Secundaria puedan desarrollar más sus capacidad de aprendizaje en base a su desarrollo cognoscitivo que se supone en Primaria es estimulado en cada uno de sus alumnos.

El funcionario estatal dijo que la Secretaría de Educación trabaja con los docentes desde el inicio de los CTE, para un óptimo desarrollo de las sesiones: con normas de convivencia, designación de un  responsable del registro de los acuerdos y compromisos, y llevar un registro puntual y  constante de datos, notas y planteamientos relevantes.

Estas acciones se recomiendan para definir una ruta crítica de trabajo, en la que cada mes se define los avances alcanzados y el reforzamiento que requieren en cada uno de las asignaturas para consolidar el alcance de los objetivos del plan de trabajo anual que cada docente lleva en su aula.

De ser el caso, en un primer momento compartan sus resultados con sus compañeros de sala, con el fin de destacar los aspectos relevantes de los niños y sus condiciones de vida familiar y cultura de crianza, para de esta forma aterrizar las recomendaciones generales en el programa educativo que aplica tanto el sistema estatal como el nacional.

En los Consejos Técnicos comparten propuestas de intervención pedagógica que favorezcan la atención integral de los niños y es aquí donde los padres de familia se deben sumar en la tarea educativa, de tal suerte que ahora la educación esté compartida para mejores resultados, puntualizó. (EL HERALDO)