Realiza Facultad de Ciencias Químicas ciclo de conferencias en coordinación con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Con el fin de acercar a los estudiantes a especialistas e investigadores, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo un ciclo de conferencias en el marco de la Cooperación de Innovación Tecnológica entre el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la UA de C.

Ayerim Hernández Almanza, coordinadora del Ciclo, destacó que con éste se busca dar a conocer las investigaciones que se realizan en colaboración con centros de investigación a nivel nacional en conjunto con el departamento de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C.

Agregó que los temas que se abordaron en las tres conferencias giran en torno al aprovechamiento de residuos agroindustriales para la obtención de compuestos de interés, compuestos con actividades biológicas o como alternativas para la obtención de biodiesel o lípidos.

Con esta actividad se pretende generar un impacto en los estudiantes al informarles sobre las alternativas que existen para la obtención de compuestos bioactivos, y en un futuro contribuyan en la solución de problemáticas sociales con la obtención y consumo de productos menos nocivos para la salud.

El ciclo de conferencias inició con la charla titulada “Desarrollo de bioprocesos para la valorización de residuos agroindustriales”, a cargo del Dr. José Juan Buenrostro Figueroa, profesor investigador adscrito al CIAD Unidad Delicias, Chihuahua.

El Dr. José Juan Buenrostro Figueroa ha trabajado en el desarrollo de bioprocesos para la valorización de residuos agroindustriales. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en el Centro de Investigación en Carbohidratos Complejos (Universidad de Georgia, USA), así como una estancia posdoctoral en el departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, CDMX.

Tiene experiencia en el desarrollo de bioprocesos, incluyendo procesos microbianos para la producción de enzimas y recuperación de compuestos bioactivos; extracción y caracterización de compuestos bioactivos a partir de plantas y residuos agroindustriales, valorización de residuos agrondustriales y alimentos funcionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

La segunda conferencia fue “Obtención de enzimática de lípidos estructurados”, por el Dr. Ramiro Baeza Jiménez. Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Está adscrito a la Unidad Delicias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus intereses de investigación incluyen la modificación enzimática de lípidos, procesos de fermentación y la revalorización y reutilización de cultivos tradicionales y residuos agroindrustriales.

Finalmente se presentó la conferencia “Aprovechamiento de semilla de algodón para la obtención de biodisel”, a cargo de M.C. Edwin Rojo, maestro en Ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Unidad Cuauhtémoc de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente se encuentra en el programa de Doctorado en Ciencias en el CIAD Unidad Delicias, con el tema doctoral: “Desarrollo de un sistema catalítico híbrido (biológico-inorgánico) para la producción de biodiesel a partir de materias primas de segunda generación”. (EL HERALDO)