Huracán Rosa ya es categoría 4

Foto: Conagua Clima 

Ciudad de México.- El huracán «Rosa» se intensificó rápidamente la noche de este jueves de la categoría tres a la cuatro mientras se desplaza por el Pacífico frente a las costas de la península de Baja California (noroeste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al alcanzar vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275, «Rosa» se convirtió en el séptimo huracán en el Pacífico que llega a la categoría cuatro durante esta temporada de ciclones.

Según el SMN, el huracán evolucionó a las 22:00 hora local cuando se ubicaba a unos 975 kilómetros al suroeste del turístico balneario de Cabo San Lucas, ubicado en el extremo sur la península conformada por los estados de Baja California y Baja California Sur.

El organismo mantiene su pronóstico previo de que «Rosa» se enfile hacia la península y toque tierra en el estado de Baja California el 1 de octubre próximo, aunque ya degradado a una tormenta tropical.

Las previsiones apuntan que ese mismo día «Rosa» atravesará la península, ingresará al golfo de California y volverá a tocar tierra por el noroeste del vecino estado de Sonora, de acuerdo con el SMN.

El huracán evolucionó rápidamente a lo largo del jueves desde la categoría uno, por lo que autoridades de los dos estados de la península pidieron a la población estar atenta a su trayectoria y tomar precauciones ante las lluvias esperadas.

El Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, conformado por especialistas de diferentes carteras del gobierno mexicano, se reunió para definir la posible emisión de alertas durante este fin de semana.

El SMN adelantó que los desprendimientos nubosos de «Rosa» ocasionarán olas que podrían superar los cinco metros de altura en la costa este de la península el domingo 30 de septiembre y el 1 de octubre próximos, además de que reforzarán el potencial de tormentas.

(XINHUA)

Los comentarios están cerrados.