Hay un detenido por robo de diésel; PGR investiga a empresa

Luego de que se localizara mediante denuncia anónima una empresa en Ramos Arizpe donde presuntamente se almacenaba combustible robado, el delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, Fernando Olivas Jurado, ratificó que los hechos se encuentran bajo investigación y fue detenida una persona que no pudo acreditar la propiedad legal del diésel que transportaba.

«Fue detenida previamente una persona que llevaba combustible robado y que ya fue puesta a disposición de la Sala Penal Federal», dijo y señaló que fue sorprendida saliendo del lugar y no pudo acreditar la propiedad legal de la carga que trasladaba, por lo que se logró la orden de cateo por parte de un juez federal.

Indicó que existe un almacén de diésel en el sitio, que algunos medios de comunicación identificaron como ubicado en el complejo industrial Los Pinos, en específico la empresa denominada Auto Líneas de Saltillo S.A de C.V, mismo que debe ser contabilizado, cuidando debidamente los dictámenes periciales y la cadena de custodia de acuerdo al Sistema de Justicia Penal vigente, por lo que de su parte recalcó que no pueden dar mayores datos de manera oficial.

Apuntó que la investigación llevaba 10 días y aún no se puede determinar a ciencia cierta si los hechos tienen relación con algún otro ilícito de este tipo que se haya presentado en la entidad. Por lo pronto el lugar fue clausurado con sellos por parte de la delegación a su cargo.

Expresó que se requiere un dictamen del Petróleos Mexicanos, verificar quiénes vendían el líquido y si contaban o no con facturas para acreditar su comercialización.

Respecto a si existe una estimación de cuántos grupos de este tipo operan en la entidad, indicó que no se tienen elementos que lleven a presumir la operación de un grupo criminal, pues hasta ahora se han localizado grupos aislados que cada vez han ido decreciendo más.

«Esto se estaba presentando en La Laguna, en el área de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, incluso en Parras y en un tramo de General Cepeda así como también en Ramos Arizpe; esto en función del ducto de conducción del gasoducto que existe de Cadereyta a Gómez Palacio y también se estaba presentando en Castaños, Coahuila, esto ya decreció de manera considerable», puntualizó.

Añadió que incluso no se ha detectado ordeña aunque sí conexiones indebidas en San Pedro de las Colonias donde se tiene asegurado un inmueble pero reiteró que no es una actividad constante. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)