Hasta 25 años de cárcel alcanzaría Padre Meño: Fiscal

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que el sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el Padre Meño, recibirá la pena que le corresponde por los delitos de los que fue encontrado culpable, e indicó que aunque no es propiamente un orgullo que Coahuila sea referente en dictar una sentencia de este tipo, la Fiscalía demostró que es posible hacer justicia en casos de esa naturaleza, mediante una adecuada labor de investigación, y la búsqueda de pruebas para fortalecer las acusaciones contra el sacerdote.

El Fiscal indicó que estos delitos podrían alcanzar una pena de hasta 25 años de cárcel.

Márquez Guevara señaló lo anterior en entrevista, luego de que este jueves en un hecho sin precedentes en la historia de Coahuila, un Tribunal de Juicio Oral declaró culpable al Padre “Meño”, de los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, por aprovecharse de su condición como ministro de culto religioso.

Como se ha informado, tras el fallo de tribunal, el padre “Meño” fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para varones de Piedras Negras, a la espera de que el próximo miércoles 3 de octubre le sea dictada sentencia.

El caso del Padre Meño se remonta al 2017, cuando Javier Calzada Tamez, denunció el abuso sexual que sufrió por parte del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, cuando era menor de edad y se encontraba estudiando en el Seminario de Piedras Negras, donde Riojas Martínez fungía como rector.

“Nosotros esperamos que se aplique como pena la que realmente le corresponde, hay que recordar que el derecho a la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde. Finalmente concluyó el juicio con una determinación de responsabilidad en su persona, y el próximo día miércoles tendremos la audiencia para individualizar la pena y es lo único que está pendiente”, dijo el Fiscal General.

“Se trata de una sentencia histórica, no es plausible que Coahuila tenga una referencia de esta naturaleza, pero lo que sí se puede destacar es que la Fiscalía de Coahuila sin duda hizo lo que tenía que hacer en este caso”, agregó.

Añadió que existe otro caso similar bajo investigación en el municipio de Saltillo, dentro de la Dirección General de Investigaciones luego de una denuncia, pero aún no hay determinación respecto a si hay o no delito.

Por su parte el Gobernador Miguel Ángel Riquelme indicó que dicho proceso es parte de garantizar el estado de derecho para todos “aquí no hay impunidad para nadie, ese fue un caso que fue atendido por las instancias correspondientes y yo respeto el veredicto de cualquier juzgador de nuestro Poder Judicial”. (ÁNGEL AGUILAR | ESMERALDA SÁNCHEZ)