Convoca UA de C a participar en eventos culturales conmemorativos a los 50 años del movimiento estudiantil de 1968

 

Para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Facultad de Ciencias Educación y Humanidades, la Escuela de Ciencias Sociales y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, presenta un programa de actividades artístico-culturales a efectuarse en los diversos recintos durante el mes de octubre.

El movimiento estudiantil del 68 constituye un importante acontecimiento que marcó la historia de México, a 50 años de haber sucedido, la UA de C desarrollará las actividades culturales en marco a la conmemoración de los hechos con la participación de expertos e importantes expositores artísticos.

El 2 de octubre la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades desarrollarán un programa conmemorativo a partir de las 11:00 horas en la explanada de la Unidad Camporredondo, con la relatoría de los sucesos previos, durante y posteriores al movimiento; el panel “El 68 a cincuenta años de distancia”, la escenificación del mitin de Tlatelolco y la lectura de los nombres de caídos acompañados de textos alusivos al movimiento.

Asimismo, a las 19:00 horas, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” será la sede de la mesa de análisis “8 en el 68. Cincuenta Años”, espacio que busca el intercambio de opiniones y comentarios en relación al movimiento estudiantil, sus orígenes, causas y repercusiones en el país.

Se contará con la participación del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; Francisco Cepeda Flores, maestro universitario de amplia trayectoria; Eliezer Jáuregui, titular de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad; el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fr. Raúl Vera López y Javier Villareal Lozano, periodista y maestro universitario.

Así como Rufino Rodríguez Garza, arqueólogo investigador; Carlos Manuel Valdés Dávila, doctor en Historia por la Universidad de Perpiñán, Francia y docente-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C y Alibeit Kakes Cruz doctor en ciencias matemáticas, profesor investigador y coordinador de la Maestría en Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la máxima casa de estudios.

Del 1 al 5 de octubre, la Escuela de Ciencias Sociales y la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C, llevarán a cabo el XVIII Seminario de Historia “Vientos de Libertad y Democracia Rebelde” con la participación de reconocidos especialistas.

Además, llevarán a cabo los talleres “El 68: Imagen, Violencia y Censura” a cargo de Juan Francisco Reyes y Carlos Recio Dávila; así como “La Carta de la Tierra”, bajo la dirección de Claudia Cristina Martínez García. El evento se desarrollará en la Sala Emilio “indio” Fernández de la AIDH, ubicado en la calle Hidalgo, esquina con Juárez en el Centro Histórico de Saltillo.

El miércoles 3 de octubre se llevará a cabo la inauguración de la exposición pictórica titulada “Trazos rotos” del artista plástico José Luis Carrillo. La muestra se exhibirá en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo a partir de las 19:00 horas.

El jueves 4 de octubre, a las 19:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente, se presentará el cantante Gabino Palomares cantautor y activista social mexicano, y uno de los máximos exponentes del movimiento de la nueva canción nacional e internacional mexicana, y uno de los fundadores del llamado Canto Nuevo, deleitará al público con su espectáculo titulado “Cantos de Amor y Patria”.

En la primera parte del concierto, Palomares narrará con poemas y canciones los acontecimientos más importantes del movimiento estudiantil de 1968, sus motivaciones y las acciones más importantes. En la segunda parte del concierto presentará una síntesis de su reciente libro “Cien canciones de amor y patria” en donde continúa narrando los episodios más importantes de los últimos años de la historia de México. La entrada es libre.

Del programa Cine Universidad presenta el Ciclo “El 2 de octubre no se olvida”, durante los jueves y viernes de cada semana se proyectarán cuatro películas donde se aborda el tema del movimiento estudiantil: “El grito”, “Rojo amanecer”, “Tlatelolco” y “La noche de los lápices”, en el Teatro de Cámara “Otilio González” Ubicado en la planta baja de rectoría con entrada por calle González Lobo, a las 19:00 horas.

Los domingos se proyectarán cintas de culto a las 16:00 horas, iniciando el 7 de octubre con “Rumble Fish”; el 14 de octubre “Trainspotting”; el 21 de octubre “La Naranja Mecánica” y el domingo 28 de octubre “El Experimento”. La entrada es gratuita para ambos ciclos de cine. (EL HERALDO)