Una mujer cuida a las mariposas monarca en Saltillo

 

Desde Saltillo Rocío Treviño comanda una red de protectores de la mariposa monarca. Gracias a su trabajo desde hace 26 años sentó un precedente a nivel nacional, pues se logró determinar la ruta de la mariposa que migra de Canadá hasta Michoacán

 La señora Rocío Treviño Ulloa llegó a Saltillo, procedente de Chihuahua, en el año 1988, en la época del año en la que esta ciudad se suele vestir de color anaranjado en las copas de los árboles y el pasto, por la llegada de millones de mariposas monarca que viajan desde Canadá hasta Michoacán, para hibernar.

Le pareció interesante este acto que año con año realizan las mariposas en nuestra ciudad, y como ya era parte como voluntaria, desde tiempo atrás, en una asociación de protección de la fauna mexicana, se dio cuenta que podría hacer algo por las monarcas, las cuales a su paso por Saltillo, ante el desconocimiento y falta de programas de concientización, eran atacadas por los habitantes.

“Ya había trabajado en la asociación con programas para especies amenazadas, como el lobo mexicano y el águila real, entonces la mariposa monarca pues también era una población amenazada. Hace un viaje tan largo que ninguna otra especie lo hace”, compartió en entrevista con El Heraldo.

Fue entonces que Rocío Treviño tuvo la iniciativa de crear el programa “Correo Real”, hace 26 años, en 1992.

Correo Real es una red de observadores de mariposas monarca a lo largo de los estados en México por donde pasa esta especie. Inició en Saltillo, pero con el tiempo se fueron sumando personas de Monterrey, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, el Estado de México e Hidalgo.

El nombre de la iniciativa fue a raíz de que en sus inicios se informaba por medio de carta o telegrama sobre avistamientos de mariposa; después se hizo por teléfono y las nuevas tecnologías han traído ahora el uso del Facebook y del Whatsapp Real.

Este programa ha logrado determinar casi con exactitud el momento en el que las mariposas monarca arribarán a cada ciudad.

Además, gracias al trabajo que en gran parte ha realizado Rocío Treviño Ulloa, se logró establecer en México la correcta ruta migratoria de las mariposas monarca.

Pero las actividades de protección que encabeza la Señora Monarca desde Saltillo no terminan allí, pues desde que era profesora en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se ha preocupado por educar a la población en el cuidado de esta especie.

“Buscamos educar a la gente para que estén atentos, que sepan sobre el fenómeno de la migración y evitar tanta mortandad”, indica Rocío Treviño.

“Tenemos que conservar los sitios donde ellas se alimentan, donde pasan la noche”, agregó.

Las primeras actividades que Treviño Ulloa llevó a acabo fueron en coordinación con profesores de diferentes escuelas, para que por medio de alguna clase se les hablara sobre la mariposa monarca.

Luego invitaba a los grupos de estudiantes a la Narro, en donde hacían actividades de marcado y registro de mariposas, para enviar luego los datos a la Universidad de Kansas.

También creó el boletín semanal Correo Real, en el que semana a semana informa ella misma sobre el avance de las mariposas monarca en su ruta, además publica consejos sobre su cuidado, sobre las plantas favoritas de ellas y avistamientos de la red de corresponsales.

Al principio, utilizaba el correo tradicional para hacer llegar este boletín a cada persona, o los servicios de paquetería. Pero por varios motivos fue difícil seguir haciendo esta actividad de esta forma. Ahora el boletín se envía por medio de correo electrónico.

Para seguir la ruta de la mariposa monarca, el programa Correo Real se conecta con otro similar de Estados Unidos llamado Journey North, así logran determinar el recorrido completo.

En un principio, la red nacional de Correo Real se formaba por alrededor de 800 personas, luego, con el cambio al correo electrónico solo quedaron 60, pero actualmente el grupo ha crecido, sumando más de mil personas que comparten información por e-mail, teléfono y Facebook, además que el grupo de Whatsapp Real lo integran alrededor de 200 personas.

Rocío Treviño también ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para colocar letreros en las carreteras del país para que, en temporada de mariposas, los conductores disminuyan su velocidad a 60 kilómetros por hora, en los tramos por donde pasan los monarcas, para con ello evitar la mortandad.

Reveló que espera en este año poder hacer operativos carrusel en coordinación con elementos de la Policía Federal.

Santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, MN

LLEGARÁN A SALTILLO A MEDIADOS DE OCTUBRE

Según el último boletín enviado por Correo Real, las mariposas monarca se concentran actualmente en Kansas, por la ruta del Centro, y en Nueva Jersey, por la costa este. A causa de los efectos del huracán Florence, las mariposas fueron desviadas al oeste y llegaron algunas a Colorado.

A Saltillo se espera el arribo de las monarcas entre el 15 y el día último de octubre, y nuevamente el 7 de noviembre, por las dos corrientes en las que viajan.

Rocío Treviño Ulloa dijo que será posible observar a las mariposas en diferentes sitios de Saltillo, como en la Alameda, la Narro y el Bosque Urbano.

Sin embargo, dijo que desde hace tiempo la cantidad de mariposas que viajan de Canadá a Michoacán ha disminuido a causa del calentamiento global y el uso de maíz transgénico, pues es en los campos de cultivo de Canadá y Estados Unidos en donde nace esta especie.

También informó que es posible que los recientes incendios en la Sierra de Arteaga y el Cañón de San Lorenzo provoquen que las mariposas tengan que buscar otros árboles en donde pernoctar.

No hay un número específico de mariposas que llegan a Saltillo, pero si se cuentan por millones, según señaló la Señora Monarca.

Alertó a la población a no matarlas y tratar de disminuir la velocidad cuando se transite por lugares donde ellas pasan.

Recientemente, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, se sumó a la iniciativa ‘Mi municipio con la monarca’, en la que participan los tres países de América del Norte, y con lo que se comprometió a que su administración aplicará diversas acciones para el cuidado y protección de esta especie en su paso por la ciudad.  (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.

Los comentarios están cerrados.