Sale Verónica Martínez en defensa del acero producido en Coahuila

En defensa de la industria siderúrgica y de los empleos que genera, la Senadora Verónica Martínez García propuso que se eliminen los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas del acero y aluminio vigentes a partir del 1 de junio de 2018.

Lo anterior, dentro del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que participan México, Estados Unidos y Canadá.

En la sesión de este jueves, la Senadora del PRI por Coahuila subió a tribuna para exponer las afectaciones a este sector, debido a que el pasado 31 de mayo el gobierno del vecino país impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, en un  25 y 10% respectivamente.

En su exposición, Verónica Martínez compartió que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), estimó un impacto económico de dos mil millones de pesos anuales para el sector siderúrgico de México.

Para dimensionar su importancia, apuntó, en 2017 constituyó el 12.9% del PIB manufacturero, el 6.9% del PIB industrial y el 2% del PIB nacional.

“Confiamos que la renegociación del TLCAN habrá de materializar un contexto de condiciones equitativas para nuestro país  y con ello el fortalecimiento de las principales cadenas de suministro de este y otros sectores de la economía”.

Debemos velar también, añadió la Senadora priista, por la protección de los derechos de las y los trabajadores de esta industria, de sus empleadores y empresarios; por mencionar un ejemplo la producción de acero genera 672 mil empleos de forma directa e indirecta.

Verónica Martínez refirió que desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el comercio de productos siderúrgicos entre los países miembros se duplicó, alcanzando un 117% de crecimiento.

A la fecha, la gran mayoría de las exportaciones de acero en América del Norte se hacen dentro de la región. Sólo Canadá y los Estados Unidos importan el 76% de la producción total del acero mexicano. (EL HERALDO)