Inauguran el primer festival del deporte adaptado 2018

 

Se contó con la participación de 298 alumnos de los Centros de Atención Múltiple de Saltillo y Ramos Arizpe

Con la participación de 298 alumnos, pertenecientes a ocho Centros de Atención Múltiple (CAMS) de Saltillo, de Ramos Arizpe y la Escuela de Invidentes Club de Leones de Saltillo, se dio inicio a las actividades del Festival de Deporte Adaptado 2018.

El evento fue realizado por indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), la Secretaría de Educación (SE), la Subsecretaría de Educación Especial y el DIF Estatal.

La titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, expuso que es la primera vez que se desarrolla el festival para las personas con discapacidad, de los 12 a 29 años de edad, en “La Madriguera”, Casa del Adolescente, por lo que destacó la coordinación entre todos los involucrados para poder llevarlo a cabo.

Dio a conocer que los participantes competirán en las disciplinas deportivas de basquetbol, futbol y en tres circuitos de motricidad, así como en las modalidades de parálisis cerebrales; ciegos y débiles visuales, discapacidad intelectual y sillas de ruedas.

En este primer Festival de Deporte Adaptado 2018 participaron los alumnos de los CAMS 1, 4, 5, 11, CAM Saltillo, Jean Peaget, Benito Juárez, Margarita Talamas Maíz y la Escuela para invidentes del Club de Leones de Saltillo.

En su mensaje, subrayó el proyecto integral de “La Madriguera”, Casa del Adolescente, que surgió como respuesta a la necesidad de otorgar un espacio de desarrollo incluyente a las personas adolescentes, promoviendo la incorporación progresiva a la sociedad de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

“Hemos contribuido al desarrollo integral de más de mil 500 adolescentes y jóvenes de Saltillo a través de nuestros talleres de formación deportiva, educativa y cultural, con un trabajo coordinado y la implementación de políticas públicas pertinentes”, declaró.

La directora del CAM, Susana Montserrat Castillo Luévano, destacó la organización para poder realizar un festival para las personas con diferentes tipos de discapacidad.

“Para los chicos con discapacidad es un gran espacio para convivir e interactuar y que puedan fortalecer aquellas habilidades que han generado desde pequeños, y puedan seguir fortaleciéndolas”, declaró. (EL HERALDO)