CINEMATÓGRAFO

La matanza del 68 en el cine mexicano

La necesidad imperiosa del ser humano por conservar el registro de lo que algún día sucedió y mantenerlo vivo en la memoria, responde a un claro instinto de supervivencia, pues es muy cierto que, quien no conoce su historia está condenado a repetirla y en hechos tan lamentables como los acontecidos el 2 de octubre del 68, se observa perfectamente esta situación.

Es por ello que el cine, gran repositorio de imágenes en movimiento, ha mantenido a lo largo del tiempo, todo cuanto se capturó y más. En el cine nacional se han generado documentos visuales que aportan a la memoria para no olvidar ese funesto día.

La primera de estas que abordan de lleno el tema, no solo de la masacre, sino de todo el movimiento estudiantil que tuvo lugar en 1968, es “El Grito”, documental dirigido por Leobardo López Aretche, que fue terminado en el mismo año del conflicto.

En este largometraje documental, López Aretche observa desde una óptica estudiantil, inmerso en las manifestaciones de repudio que tuvieron lugar, el conflicto que desembocó en la matanza del 2 de octubre, que con tanto pesar se recuerda.

Para 1989, Jorge Fons presenta al mundo su “Rojo Amanecer”, cinta en la que una familia se vuelve presa del tristemente celebre Batallón Olimpia, quienes ingresan a un departamento de la Unidad Habitacional Tlatelolco, siguiendo la pista de estudiantes prófugos.

La cinta no muestra imágenes explicitas de la Plaza de las Tres Culturas (lugar en el que tuvo lugar la matanza), sin embargo, los personajes hacen constantes alusiones, pues se encuentran en uno de los edificios que rodeaban dicho espacio.

Un documental que obtuvo el Premio Coral en el Festival de Cine de La Habana en 2003 fue “Tlatelolco: las claves de la masacre”, que fue presentado al público mexicano en 2002. El filme, dirigido por Carlos Mendoza, es un retrato certero las detalles del operativo militar que culminó con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Lo interesante de este documento fílmico, es que maneja nombre y grados de quienes estuvieron inmiscuidos en los hechos del 2 de octubre de 1968, basado en una rigurosa investigación y seguimiento del movimiento estudiantil.

En 2004, una producción suiza, dirigida por Richard Dindo, ocupó las marquesinas, aunque no por mucho tiempo. Me refiero a “Ni perdón ni olvido”, documental que analiza la segunda mitad del año del 68 en nuestro país, teniendo como hilo conductor la crítica a la organización de los Juegos Olímpicos, pero sin dejar de lado en ningún momento los padecimientos en las calles de estudiantes y ciudadanos reprimidos por Díaz Ordaz.

Más recientemente, en 2011, el cineasta Alfredo Gurrola, apoyado por un firme y dinámico guión elaborado por el crítico de cine (y gran guionista) Rafael Aviña, presentan en el Festival Internacional de Cine de Morelia la cinta “Borrar de la Memoria”, que de manera paralela trate el conflicto estudiantil del verano del 68.

Para desgracia de sus creadores y el público en general, la cinta no pudo trascender por la inequitativa pelea con los filmes hollywoodenses y sus industriales procesos de promoción.

Finalmente, el filme dirigido por Carlos Bolado, llamado “Tlatelolco, verano del 68”, fechado en 2013 y que fuera sujeto de una aparente censura, hoy en día está siendo transmitido en tono de serie televisiva por TV UNAM.

Protagonizado por Christian Vázquez (Félix) y Cassandra Ciangherotti (Ana María), indaga en la relación de los dos estudiantes de estratos diferentes, quienes viven su relación en un contexto de represión.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

 

 

 

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.