CÁPSULAS SARAPERAS

Pobladores de Galveston

En esta ocasión te platico que en el año de 1830, a pesar de que Saltillo ya se llamaba de esa manera, había Saltillenses que se empecinaban en llamar a esta hermosa Ciudad como Ciudad Leona Vicario, y en esas mismas fechas Coahuila formaba parte del estado de Coahuila y Texas. Pero lo que les quiero platicar es que había una ley conocida como la ley del 6 de abril, la cual, en su artículo 7º establecia que el Gobierno apoyaría a las familias que poblaran Galveston con 20 pesos mensuales, dos arados, dos azadones, dos palas de hierro, dos hachas y una azuela, un escoplo, un machete y una barra.

Antes de continuar dejeme aclararle que el azadon es ese el de la ley, pero lo que investigue es que la azuela es una herramienta para desbastar la madera y el escoplo sirve para labrarla.

Estimada y estimado Saltillense, dejeme comentarle que Galveston es hoy una ciudad del Estado vecino de Texas,

En aquella época, al iniciar la vida independiente de nuestro México, se buscaba poblar el territrio del norte, por ello don Manuel de Mier y Terán, quien era el comandante de los Estados internos de oriente, le solicitaba al gobernador de Coahuila y Texas, se apresurará a conseguir los apoyos para los pobladores, especialmente el dinero, para hacer los ajustes necesarios y poder transportar a las famlias a su destino final, lugar en el cual les entregarían sus instrumenos además de seis meses de socorro para construir su casa.

La noticia se comunicó en la gaceta, y se compartió de voz en voz, entre quienes vivian en aquel pequeño pero hermoso Saltillo. Pocos se fueron a esta aventura para poblar una bahía, a pesar de ofrecer dinero y herramientas, sin importar  el sol, arena y mar.

A pesar de que como dice la canción de Carlos Argentino “en el mar la vida es mas sabrosa”, sin dudarlo y los con ojos cerrrados prefirieron vivir en esta hermosa ciudad de Saltillo.

 

Artículo anteriorSALTILLO, S.A.
Artículo siguienteÍNDICE
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.

Comments are closed.