Inicia la 14ª Escuela de Proteínas en la Facultad de Ciencias Químicas

Con el objetivo de compartir conocimientos en el área de las proteínas y profundizar en la importancia de su aplicación, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, inició la 14ª Escuela de Proteínas que se estará desarrollando los días 26 y 27 de septiembre.

El evento es organizado por la Red de Estructura, Función y Evolución de Proteínas REFEP y CONACYT, en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila, en el cual se está recibiendo a 200 alumnos de licenciatura y posgrado provenientes de 16 universidades del país.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y estuvo a cargo del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, quien manifestó a los jóvenes la gran importancia de unirse a grupos de investigación, ya que la evolución del conocimiento no se detiene.

Recalcó que la Universidad Autónoma de Coahuila, continuará impulsando estas actividades que tienen como objetivo la difusión de nuevos aprendizajes y brindar la oportunidad de interactuar con personas de distintos ámbitos.

Agradeció al Doctor Gerardo de Jesús Sosa Santillán, director de la Facultad de Ciencias Químicas por gestionar que la Universidad se convierta en anfitriona de espacios de discusión y análisis.

“Debemos reconocer en la Escuela de Proteínas un esfuerzo compartido de varias instituciones, en este caso de la UNAM, del Politécnico Nacional, la Universidad de Colima y de nuestra máxima casa de estudios, lo cual nos enseña que los mejores proyectos requieren del trabajo conjunto entre instituciones”, dijo.

Para abrir el ciclo de conferencias se contó con la presencia de la doctora Sara Centeno Leija, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, actualmente se desarrolla en diversas áreas de investigación y se desempeña como docente en el CONACyT.

Los expositores para la 14ª Escuela de Proteínas, son Agustín López Munguía Canales del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Silvia Moreno Mendieta del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se tendrá la participación de César Cardona Félix del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional y Hugo Serrano Posada de la Universidad de Colima.

Los temas que se estarán abordando entre otros, “Sistemas recombinantes de metabolitos secundarios y proteínas”; “Expresión y purificación de proteínas”; “Biocatálisis de carbohidratos, cristalización y cristalografía de proteínas”; “Dominios de unión a carbohidratos”; “Aplicaciones industriales y biomédicas y biotecnológicas”.

La Red de Estructura, Función y Evolución de Proteínas, está compuesta por 450 integrantes, 64 instituciones académicas y 11 miembros en el extranjero, el primer evento de este tipo lo llevaron a cabo en el año 2003. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.