Convocarán para integrar Comisión Estatal de Búsqueda

El Gobierno de Coahuila ya emitió el Decreto en el que se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, afirmó Luis Efrén Ríos Vega, integrante del Grupo Autónomo de Trabajo que vincula a las familias de personas desaparecidas y el gobierno estatal.

“La semana pasada se expidió por el Gobernador del Estado, con la participación de las familias, el decreto que crea la Comisión Estatal de Búsqueda y durante las próximas semanas se va a emitir la convocatoria para integrar al comisionado o comisionada y al Consejo Ciudadano”.

Indicó que este es un órgano desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo integrado por un comisionado o titular, que se encargará de implementar y asegurar el derecho a la búsqueda, y se creará un sistema estatal de coordinación con todas las instituciones para generar los grupos de búsqueda en vida y la identificación forense según la Ley de Exhumaciones vigente en la entidad.

La Comisión se coordinará con la Fiscalía General y Servicios Periciales para desarrollar todo el mecanismo pues hay más de 500 cuerpos sin identificar en la entidad.

La convocatoria para seleccionar al titular será estructurada por las familias de personas desaparecidas bajo la coordinación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y serán las familias quienes recibirán a los aspirantes y llevarán a cabo las entrevistas, para posteriormente proponer una terna al Ejecutivo quien finalmente designará al Comisionado.

Respecto a los recursos indicó que ya se tiene un acuerdo con la Secretaría de Finanzas para desarrollar el presupuesto de la Comisión de Búsqueda, mismo que se espera presentar en la siguiente reunión con las familias; “ya existe un costo de dictaminación previa por parte de la Secretaría de Finanzas, porque toda ley por disposición de disciplina financiera se tiene que emitir de manera previa en cuanto a su factibilidad y viabilidad pero ya la presupuestación es un ejercicio que corresponde al Ejecutivo del Estado, que se presenta al Congreso a finales de año y es quien autoriza el presupuesto de egresos”, explicó.

Apuntó que una de las propuestas es que se integre a la Comisión un cuerpo especializado de búsqueda, lo que ya se tiene contemplado en el decreto que contará con un grupo adscrito que será de apoyo a la Comisión pero será el titular una vez designado, quien fijará los mecanismos de colaboración con las áreas de seguridad estatales.

El decreto, que fue expedido el viernes pasado, establece que dentro de los 30 días siguientes a su publicación deberá emitirse la convocatoria para elegir al titular de la Comisión y será allí donde se establezcan los plazos, términos, perfiles y otros detalles para la selección. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)