Busca Rubén frenar que Infonavit venda su cartera vencida

Atenta contra los derechos de los trabajadores y pone en riesgo su patrimonio 

Ciudad de México.- La cobranza de los créditos vencidos, o que presenten retrasos debe ser realizada por el Infonavit y no por despachos externos, propuso mediante una iniciativa con proyecto de decreto el Diputado federal Rubén Moreira Valdez, quien pidió además que el Instituto no subcontrate a personas para realizar esos cobros.

“La venta de cartera vencida atenta contra los derechos de los trabajadores y pone en peligro su patrimonio”, externó el legislador coahuilense.

Tan solo en el año 2005 fueron enajenados más de 55 mil créditos vencidos a las empresas transnacionales, Capmark y Scrap II. Es importante destacar que el monto de la operación, de acuerdo con datos del portal www.frecuencialaboral.com, corresponde al 20% del valor real de los créditos, ello en perjuicio de los trabajadores, quienes ya habían realizado pagos parciales que no fueron considerados.

“Por eso pedimos que en todos los procedimientos de cobranza se respeten los derechos humanos de los titulares de los créditos en los casos en los que el crédito otorgado al trabajador presente retrasos de pago.

“Y lo más importante”, recalcó el Diputado Rubén Moreira, “buscamos prohibir que el Instituto ceda, enajene o transfiera a personas empresas los créditos otorgados, aún cuando se consideren vencidos”.

Los antecedentes establecen que cada año, el Infonavit, otorga más de 600 mil créditos, lo que representa una inversión de más de 200 mil millones de pesos.

La cartera vencida de los créditos de vivienda que otorga esta institución asciende a 105 mil 864 millones de pesos y el propio Infonavit refiere que el índice de cartera vencida fue del 5.76%, lo que equivale a 293 mil 940 créditos hipotecarios de un total de 5 millones 99 mil 702. (EL HERALDO)