Proponen formalizar estructura de prevención del suicidio

Aunque no fue posible presentarla este martes, el diputado Benito Ramírez Rosas, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que tiene lista una iniciativa para conformar la Ley Estatal de Prevención del Suicidio, que prevé establecer normativas coordinadas de acción para evitar que se presente este fenómeno social.

Dijo que desde febrero se iniciaron los foros con profesionistas en el tema y finalmente la Comisión de Salud y Medio Ambiente concentró 10 lineamientos que se dieron a conocer a la Secretaría de Salud que a su vez se coordinó con la de Educación Pública y se ha planteado establecer un órgano multidisciplinario que aún no se concreta.

Entre los lineamientos estaban el presentar la iniciativa, involucrar a medios de comunicación en la prevención, establecer un programa de trabajo con las familias en general, establecer líneas de acción con profesionistas de la psicología, entre otros. Agregó que en la ley ya se prevé establecer las obligaciones de cada área, a fin de que éstas inicien un plan integral.

Indicó que hasta ahora el Gobierno de Coahuila no cuenta con un sistema de prevención, y fue necesario realizar reuniones quincenales «para de alguna manera estarlos presionando, porque la verdad dejan todo al aire», expuso.

En cuanto a los medios de comunicación expresó que corresponde a la Secretaría de Salud establecer si se aplicarían o no sanciones en caso de abordar de manera contraria a lo que establece la Organización Mundial de la Salud respecto al tema.

Citó como una de las instancias que no han cumplido con su función a los Centros de Integración Familiar, ya que no cuentan con programas preventivos.

Al destacar que empezó desde cero y se trata de un sistema multifactorial que depende de varias instituciones, por lo que se tiene la esperanza de que la ley ayude a coordinar las acciones.

Entre las acciones están, establecer una escala de Diógenes para detectar a las personas que intenten suicidarse, misma que deberá aplicarse por parte de instancias como la Secretaría de Educación Estatal, en los planteles educativos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)