Maduro solicitará investigación independiente sobre el atentado y reitera presuntos nexos de atacantes con funcionarios diplomáticos 

(Xinhua/Presidencia de Venezuela) 

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó la noche de este lunes que está dispuesto a que se nombre una comisión internacional para realizar una investigación independiente sobre el atentado contra su persona acontecido el pasado 4 de agosto en Caracas.

El anuncio lo hizo tras acusar a funcionarios diplomáticos de México, Colombia y Chile de estar vinculados en la protección de los ejecutantes de la acción que pretendió acabar con su vida.

«Hoy tenemos elementos de convicción de la participación de diplomáticos de Chile, Colombia y México en la protección de estos sectores que ejecutaron el acto terrorista», explicó el primer mandatario luego de mostrar el testimonio de uno de los capturados por la autoría material del atentado.

«Estoy dispuesto a que se nombre una comisión internacional para una investigación independiente y aportar todos los elementos de convicción que tenemos de la participación y complicidad de elementos diplomáticos de los gobiernos de Chile, Colombia y México» dijo el presidente desde Caracas.

Dijo estar totalmente dispuesto a que la referida investigación independiente se haga de la manera más transparente posible.

Además, Maduro ratificó el llamado hecho por su ministro de Comunicación, quien pidió a los gobiernos de Chile, México y Colombia que se esclareciera el asunto.

Calificó la presunta vinculación de los funcionarios diplomáticos como «muy grave» y destacó que fue una de las personas más involucradas en la preparación del atentado terrorista quien reveló el presunto vínculo.

«Esta información salió ayer (domingo) y la respuesta de los gobiernos de México, Colombia y Chile fui la misma, huir hacia adelante, huir difamando» expresó el presidente venezolano.

Los gobiernos de Chile, Colombia y México negaron su participación en los hechos violentos y el presunto vínculo con funcionarios de sus embajadas.

Luego de condenar la violencia de los factores políticos que le adversan, Maduro reiteró que solicitará una comisión independiente internacional para investigar los hechos: «así lo voy a solicitar ante el sistema de Naciones Unidas, que nos colabore, en función de ir a la verdad y hacer justicia».

El pasado sábado 4 de agosto, durante una ceremonia militar realizada en Caracas, se ejecutó, con drones cargados de explosivos, un atentado contra el presidente Maduro, el alto mando militar venezolano y los principales representantes de los poderes públicos venezolanos. (XINHUA)