Expondrán la moda en Saltillo de los siglos XIX y XX en el Museo del Palacio

Durante un mes, visitantes admirarán vestimenta y accesorios de la época

Para difundir entre la población local y foránea las características de la moda y accesorios en el vestir que se utilizaron en parte de los siglos XIX y XX, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme ofrecerá, durante un mes, una exposición alusiva al tema en el Museo del Palacio.

​A través de la Secretaría de Cultura del Estado, a cargo de Ana Sofía García Camil, la Dirección General de Museos e Historia (DGMeH) en coordinación con el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, A.C., presentarán la exhibición del jueves 27 de septiembre al viernes 26 de octubre.​

En ese sentido, el titular de la DGMeH, Andrés Mendoza Salas, informó que la exposición está integrada por piezas que en su oportunidad recibió en donación el Patronato.

​Se enriquecerá, además, con el acervo del Sistema Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura así como de colecciones particulares, refirió Mendoza Salas.

​Añadió que la ceremonia inaugural está programada para las 19:00 horas de este jueves. La ciudadanía podrá disfrutar de la muestra de 10:00 a 19:00, de martes a domingo.

​Por otra parte, el director de Museos e Historia de Coahuila indicó que la colección de prendas de vestir y objetos de la vida cotidiana que se tenían en Saltillo en parte de los siglos​ XIX y XX, forma parte de un acervo más amplio reunido por donaciones de familias de la localidad al mencionado Patronato.​

Se expondrán prendas empleadas en los ámbitos doméstico, campirano, religioso y militar de la época.

​Representan, apuntó Mendoza Salas, la segunda mitad del Siglo XIX y la primera del XX; también comprende indumentarias de fiesta, nupcial, de vestir diario o laboral, algunas con temáticas nacionalistas o de franca inspiración indígena.

​Incluye accesorios de uso cotidiano para el aseo y arreglo personal.

​La exposición presentará a sus visitantes la moda entre dos siglos, y expondrá la necesidad de conservar e incrementar tan frágil patrimonio cultural, concluyó. (EL HERALDO)