El ciudadano digital. Fake news y posverdad en la era de internet

La expresión fake news se ha convertido en parte del lenguaje de nuestros días, constantemente la escuchamos pero la mayoría desconocemos a qué se refiere exactamente y cómo identificar las falsas noticias que recibimos.

En este libro, Ulrich Richter nos explica el fenómeno de las fake news, desde sus antecedentes y su clasificación hasta las consecuencias de su influencia y propagación: la forma en que agentes individuales y colectivos, abiertos y secretos, difunden noticias falsas por descuido o, peor, con dolo, volviendo turbia la diferencia entre la verdad y la mentira.

Google y Facebook almacenan datos de sus usuarios y disponen de ellos en formas que hoy se debaten. Twitter se une a ellos para formar parte del grupo que da cabida al mayor número de fake news por el inmenso flujo de información que manejan. Pero no son los únicos actores.

Ulrich Richter nos da un claro ejemplo de fake news que se publicó en la plataforma Blogspot de Google, en la cual se usurpó su persona y se divulgó un material sin su autorización, y nos presenta los detalles del histórico litigio en el que logró sostener una demanda contra Google en tribunales mexicanos.

La nueva manera de informar y ser informados ha complicado también la veracidad de las noticias, haciendo más fácil la propagación de las fake news. Esto obliga a preguntarnos: ¿hasta dónde los ciudadanos podemos seguir siendo pasivos al respecto? El autor analiza la probable regulación de internet, así como la posibilidad de censurar a las fake news, debido a la amenaza que representan en contra de la libertad de expresión y de información de las personas. También se pregunta por el papel de los ciudadanos para vigilar el accionar de los medios y del gobierno, y de exigir mayor transparencia a todos los actores.

Este libro pone en la mesa un asunto que nos compete a todos y cuyas consecuencias estamos empezando a conocer.

 

 

Ulrich Richter Morales es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Su ejercicio profesional se ha desarrollado en dos vertientes, la primera como abogado postulante y la segunda como activista ciudadano. Ejerce la abogacía en materia penal, civil y de amparo. Dentro de los litigios que ha patrocinado destacan la defensa de la revista Proceso, en la demanda promovida por Martha Sahagún de Fox; la de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en el caso de Mexicana de Aviación; el amparo para uso lúdico de la mariguana, y actualmente el caso Google. En el ámbito de la participación ciudadana, fue consejero del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (2006-2011), así como secretario del mismo desde 2008 hasta junio de 2001. Además, es fundador y presidente de la Asociación Civil “Ser Mexicano Es, A.C.”. Es autor de los libros Manual del poder ciudadanoDe la protesta a la participación ciudadana y El ciudadano, el enemigo y el Estado, y coautor de Voces de nuestra democraciaSobre la sucesión presidencial 2012. También es colaborador de la revistaAlcaldes de México y del periódico El Universal.

Los comentarios están cerrados.