Dos agrupaciones avanzan en camino a convertirse en nuevos partidos políticos en Coahuila

Sólo dos de las seis agrupaciones políticas a las que el Tribunal Electoral local restituyó su derecho a continuar el proceso para convertirse en partido político, han llevado a cabo sus asambleas constitutivas, informó el Instituto Electoral de Coahuila.

Como se recordará, el Tribunal Electoral de Coahuila solicitó al Instituto retomar los procedimientos de seis agrupaciones de las 14 que habían sido rechazadas en un principio para constituirse como partidos políticos.

De éstas, dos ya no pudieron continuar por trámites legales que tenían pendientes y sólo cuatro están en posibilidades de continuar con sus asambleas, informó la Consejera Presidente del IEC, Gabriela María De León Farías.

Las denominadas Socialdemócrata Independiente y Juntos Podemos Hacer un Coahuila Mejor, solicitaron las fechas para validar las asambleas y este fin de semana pasado se realizaron cinco, cuatro de ellas de la última asociación y una más de Socialdemócrata, pero ésta se suspendió por falta de quórum.

Cabe destacar que las agrupaciones tienen como plazo el 15 de diciembre para llevar a cabo sus asambleas y deben presentar la solicitud diez días antes de realizarlas. Por lo que en el caso del Socialdemócrata (o Partido SI), aún es posible volverla a programar.

Entre las acciones que lleva a cabo el IEC están: acudir y solicitar a los ciudadanos que manifiesten ante el personal del organismo su voluntad de afiliarse a la agrupación una vez que se convierta en partido político, supervisar que los asistentes cuenten con su credencial vigente, que no tengan suspendidos sus derechos políticos y que sean residentes en la entidad.

Las agrupaciones Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto y Por Un Coahuila Incluyente, aún no han presentado su solicitud pese a que el personal del IEC ya les informó que están en posibilidad legal de organizarlas.

En otro tema, la Consejera Presidente del IEC, señaló que no ha escuchado de viva voz que se realice un planteamiento para eliminar los Organismos Públicos Descentralizados por lo que esperará a que esto ocurra para emitir una opinión, sin embargo destacó que la Misión de Observadores internacionales que dio seguimiento al proceso electoral 2018 rindió su informe y va exactamente en el sentido contrario, el de reforzar a los OPLES y darles mayores facultades para tener un control adecuado de la política local.

Este martes, en Sesión Ordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informó que  se dio por concluido en su totalidad el proceso de liquidación del extinto partido Primero Coahuila, en tanto que en el caso del Partido de la Revolución Coahuilense el liquidador debe rendir un informe final que está pendiente; aunque en entrevista De León Farías dijo que esto es sólo una cuestión de forma pues el proceso ya concluyó y los partidos tienen más de un año sin recibir prerrogativas. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)