CAFÉ POLÍTICO

 LUIS FERNANDO SALAZAR

De ser cierto y se haga realidad el hecho de que el diputado electo  Luis Fernando Salazar Fernández abandone el Partido Acción Nacional (PAN) para irse a engrosar las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debilitaría aún más al blanquiazul en Torreón. Vale recordar que Jorge Zermeño ganó la alcaldía no tanto por el voto del PAN, sino por la sociedad civil que se volcó a las urnas a refrendarle el apoyo para su reelección. Ahora bien, la eminente salida de Luis Fernando del PAN nos mueve a especular varios matices que podrían darse, inexorablemente, al seno de esa organización política. 

 

GANARÍA MARKO CORTÉS

Vayamos al grano: 1) Salazar sabe de antemano que la fórmula Marko Cortés y Héctor Larios ganará la elección interna el 11 de noviembre, para elegir al Presidente y Secretario General del CEN del PAN. 2) El único que podría hacerles sombra es Ernesto Ruffo (exgobernador de Baja California), pero es casi seguro que no consiga las firmas para competir. 3) Ante esta tesitura Luis nada tiene que hacer ya que no pertenece al grupo político de Marko Cortés, que no es otro que el de Ricardo Anaya. 4) Es decir, su deseo y querencia de convertirse en candidato del PAN a la alcaldía de Torreón, sería muy remoto de conseguirlo, por no decir ilusorio. 5) Cabe destacar que el propio Salazar fue quien propaló la información de que se va. Ello para medirle el agua a los camotes. 6) Por cierto, la idea de Luis de abandonar al PAN no fue bien visto por los panistas bien nacidos, que ven que con suma regularidad se continúa dando una larga fila de intrigas, felonías, perjurios y apostasías. 7) Ello, a nivel nacional, les costó la presidencia de la república. Y en Coahuila la gubernatura. 8) ¿Qué quiere decir? Que con la supuesta salida de Salazar del PAN, el candidato panista que vaya a competir por la alcaldía de Torreón, la tendría muy difícil de ganarla, de retenerla. 9) Aquí cabe la siguiente pregunta: ¿Salazar es un político que piensa que si él no es el ganón (candidato), nadie otro debe ser? Digo, porque qué casualidad que con su salida vaya afectar –¿deliberadamente?– a Torres Cofiño.

 

UNA SOLA REELECCIÓN

10) Ahora bien; el artículo 115 de la Constitución General de la República, Fracción I, Párrafo II, establece: “Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años (…)” 11) Cito esta normatividad constitucional ya que existe confusión de cuántos períodos de reelección tienen los alcaldes a partir de 2018. 12) Es decir, terminando Jorge Zermeño la alcaldía en 2021, no podrá relegirse por segunda vez. 13) De esta forma dejaría el camino libre al panista mejor posicionado. En este caso sería el líder de la fracción panista al Congreso del Estado, Marcelo Torres.

 

MARCELO TORRES

14) Ante este escenario Salazar está por agarrar sus chivas e irse a Morena. Pero aquí es donde sale el pelo en la sopa. Los morenos y morenas de hueso colorado y que siempre se la han jugado con AMLO, están ideando –desde ahora–, como hacerle la vida de cuadritos a Don Luis. 15) Es decir, para que Salazar logre la candidatura, la tiene cuesta arriba, muy arriba, nada fácil. 16) ¿Por qué? Porque por Morena se le va a atravesar Reyes Flores Hurtado (lleva mano); José Ángel Pérez del Partido del Trabajo y que a tiempo se cambió de cachucha; y hasta Nacho Corona. Todos ellos y Salazar –los 4– vienen siendo puro panista renegado, puro panista converso. ¿Cuál ideología? Carajo, que “bonita familia”. 17) En esta supuesta aventura, que vendría a mover las piezas del ajedrez político de diferente manera, quien podría verse afectado es Marcelo de Jesús Torres Cofiño. 18) En este caso Marcelo le apostaría a que su candidatura fuese apoyada no tanto por su partido que hoy en día dirige en el país; sino por el apoyo de la sociedad civil que hizo ganar a Zermeño. 19) Ante todo este enredo, intriga y maquinación que provocaría la salida de Luis Salazar, el PRI se vigorizaría sensiblemente. Tomaría un nuevo aíre y respiro. 20) Xavier Alain Herrera, Toño Gutiérrez Jardón o Miguel Felipe Mery, podrían dar el campanazo. Y así como pintan las cosas, sin mucho despeinarse.

 

BIEN POR LETY CASTAÑOS

Y regresando con el tema de los “damnificados”, los que se supone que a partir del sábado 1 de diciembre quedarán fuera de la sagrada nómina federal (lo que es imposible), se me quedó en el tintero mencionar que la Subdelegada de la Profeco en La Laguna, Lic. Irma Leticia Castaño Orozco, es de lo poco rescatable de los delegados y subdelegados federales en la Comarca. Esta intensa y apasionada mujer ha sabido aplicarse con justicia y responsabilidad en su labor de apoyar a los consumidores. Lety Castaños ha superado, en mucho, las expectativas. Desde que llegó a las oficinas de la Profeco, las cosas cambiaron para bien ya que le inyecto un nuevo diseño de trabajo y compromiso. Ahora las quejas se resuelven con mayor celeridad y a los proveedores de bienes y servicios que afectan a los consumidores, se les aplican fuertes multas que han servido para meter al redil a las empresas, vendedores y abastecedores que desobedecen e infringen la Ley Federal del Consumidor. Funcionarios como Lety Castaños deberían de repetir –cuando menos–, en el cargo. No importa que partido gobierne el país. Si se quiere que haya calidad y mérito en el servicio público, en la Profeco está la muestra.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.