Seguí política equivocada contra las drogas, reconoce Zedillo

Ernesto Zedillo, expresidente de México, reconoció que las políticas prohibicionistas de drogas aplicadas en las últimas décadas en el país, incluso en su sexenio (1994-2000), han sido equivocadas y causaron mucho daño.

“Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal. La prohibición está causando mucho daño… Hemos seguido políticas equivocadas y nótese que digo hemos», aseguró Zedillo.

Al participar en la presentación del informe ‘Regulación. El Control Responsable de las Drogas’, elaborado por la Comisión Global de Política de Drogas, el exmandatario dijo que no omite responsabilidad en este problema, dio a conocer El Financiero en su sitio web.

“Yo seguí una política equivocada”, insistió al advertir que México no fue la excepción, pues el fracaso rotundo de la política prohibicionista fue en “prácticamente todos los lugares en los que se ha aplicado”.

Señaló que esto, además, de violencia ha dejado “terribles violaciones a los derechos humanos”.

Por ello, se pronunció por la regulación del mercado de drogas, que permita arrebatar el control que mantiene el crimen organizado sobre la producción, tráfico y distribución de drogas.

En el evento también estuvo presente el expresidente de Colombia, César Gaviria, quien aseguró que la regulación “no implica dejar de combatir a los cárteles de la droga”, pero sí modificar la política prohibicionista.

“La prohibición ha sido una pesadilla para México, Centroamérica, Colombia, una pesadilla por la corrupción que ha generado en nuestros países. La prohibición es la que ha generado el problema de mafias», señaló el colombiano.

Asimismo, apuntó que la propuesta que realiza la Comisión Global de Política de Drogas, integrada por expresidentes, políticos e intelectuales del mundo, no es la legalización de las drogas, sino avanzar hacia la regulación.

Señaló que el documento que se presentó hoy podría ser de mucha utilidad para gobiernos como el de México, donde hará un cambio de gobierno en diciembre próximo, y cuyo gobierno entrante “parece mucho más dispuesto a buscar alternativas”.

En su oportunidad, Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza y titular de la Comisión Global de Política de Drogas, advirtió que este informe no pretende inferir en las políticas públicas de cada uno de los países, aunque reconoció el alto costo que ha pagado México por las políticas aplicadas hasta hoy. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.