Resistencia de familiares frustra la donación de órganos

De 43 procuraciones de órganos que se lograron el año anterior en Coahuila, únicamente 11 llegaron a concretarse, principalmente por la oposición de los familiares a llevar a cabo el procedimiento, pese a que hubo casos en que las personas habían dejado por escrito en carta notariada su consentimiento.

Francisco Hernández Esparza, subdirector de Enseñanza en la Secretaría de Salud Estatal y Asesor del Consejo Estatal de Trasplantes, explicó que la legislación actual obliga a que sea un familiar el que dé el consentimiento en el momento final, por lo que ya existe una iniciativa en la Cámara de Senadores y en el Poder Legislativo de Coahuila, para que se acepte la voluntad de quien desea donar sus órganos por encima de la decisión de los familiares al momento de la muerte; en el caso del estado, desde la legislatura anterior, pero aún no se ha concretado.

Pese a que fueron pocas respecto a la procuración, dichas donaciones fueron multiorgánicas y cada paciente donador pudo ayudar a recuperar la salud de hasta cien personas, ya que además de riñón para dos pacientes en espera, dos más córnea, infinidad de pacientes pudieron recibir órganos como tendones o músculos.

Señaló que al momento de que la persona es diagnosticada con muerte cerebral, e inicia el protocolo del Comité de Trasplantes para sensibilizar a la familia, es precisamente el punto en que la mayoría decide no donar.

«Hay pacientes que por su condición clínica no puede ser donador pero eso lo determina el Comité y ni siquiera se hace la petición en la familia… desgraciadamente el problema es nacional, no es exclusivo del estado, es nuestra idiosincrasia es lo que estamos trabajando», expuso.

Lady Peniche Polanco, Coordinadora Estatal de Donación y Trasplantes del Estado de Coahuila, destacó que  de los 118 pacientes que se han trasplantado en Coahuila desde que inició el Comité Estatal, sólo 20 por ciento han sido de donación cadavérica.

Además faltan hospitales que tengan licencia de donación, que se obtiene a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (​Cofepris), pues la entidad sólo cuenta con cinco en Torreón y cinco más en Saltillo de procuración, «falta Piedras Negras, Monclova, Rosita y muchos en todo el sistema de salud».

En Saltillo están la Clínica 2 del Seguro Social, el Hospital Muguerza, Centro Hospitalario La Concepción; Hospital Universitario, Hospital del ISSSTE y está en trámite el Hospital General; no obstante, además de ello se requiere la formación de médicos coordinadores de donación de órganos, por lo que ambos rubros, aseguró, forman parte de las acciones previstas para la actual administración estatal.

A nivel nacional existen más de 22 mil personas en lista de espera de los cuales 14 mil son de riñón y en segundo lugar está la córnea, seguida de corazón e hígado. Cerca del 35 por ciento de ellos fallecerán esperando el órgano debido a que además de que exista intención del donador, es necesario que la persona sea compatible con el paciente, de quien ya se tienen los datos de expediente médico para acelerar el proceso en el momento de disposición del órgano.

De ahí que a partir de este lunes y hasta el 30 de septiembre se lleva a cabo por parte del Consejo Estatal de Trasplantes, la Semana Nacional de Trasplantes, en la que se desarrollan actividades de promoción para incentivar la cultura de donación de órganos.

El año pasado se registró la asistencia de 320 personas, entre profesionistas y público en general; ya sea personas que requieren una donación o que están dispuestas a donar sus órganos en el momento de su fallecimiento. (INFONOR)

Comments are closed.