Promueve gobierno de Coahuila la donación de órganos

Con el objetivo de salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren de un trasplante, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos en Coahuila.

A través de la Secretaría de Salud del Estado, encabezada por Roberto Bernal Gómez, durante la semana se realizarán dos conferencias magistrales dirigidas a personal de salud, diversos reconocimientos a ciudadanos coahuilenses que decidieron ser donadores de órganos, así como una carrera de 5 kilómetros para promover esta práctica.

La inauguración del evento estuvo a cargo del subdirector de Enseñanza e Investigación, Francisco Esparza Hernández, en las instalaciones del Hospital General Saltillo, donde destacó que estas actividades promueven la cultura de donación que involucra a toda la sociedad y al Sector Salud.

“Es muy importante que ustedes sean la voz del programa de donación de órganos en la comunidad, porque todos podemos ser tanto donadores como receptores”, indicó.

Explicó que cualquier persona puede decidir ser donante de órganos y tejidos con sólo manifestarlo a sus allegados o familiares, para lo que sólo se requiere ser mayor de edad y expresar la decisión a través de la tarjeta de donador.

Indicó que en Coahuila, los órganos más demandados para trasplante son el riñón y las córneas, pero que también hay personas en espera de corazón, pulmones, hígado o páncreas.

Esparza Hernández reiteró el compromiso del gobernador Riquelme Solís por ofrecer a los coahuilenses los servicios de salud oportunos y de calidad, así como aquellos de alta especialidad que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Los interesados en unirse a esta campaña y ser donadores, pueden acudir a cualquier hospital general del Estado, donde se les brindara una tarjeta. (EL HERALDO)